Nuevas movilizaciones en Bogotá: estos son los puntos de concentración, horarios y recomendaciones

Este miércoles 12 de mayo habrá nuevas manifestaciones en el marco del paro nacional, pese a que el comité y el gobierno ya se sentaron a dialogar aún no han llegado a un acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Marchas y movilizaciones en Bogotá/Colprensa.
Marchas y movilizaciones en Bogotá/Colprensa.

Teniendo en cuenta que la reunión entre el gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional de Paro no tuvo avances significativos en la reunión que se llevo acabo el 10 de mayo, estos últimos convocaron a una nuevas movilizaciones hoy 12 de mayo en todo el territorio nacional. Es importante resaltar que estas conversaciones se han reconocido como un gran avance en el proceso por las partes pero aún hay puntos de discusión a los que no se han llegado acuerdos significativos.

Hoy Colombia cumplen dos semanas de paro nacional y pasará a la historia como uno de los mas largos que se ha vivido. Una de las características importantes es que pese a que la convocatoria al paro fue realizada por el Comité, en las marchas han participado organizaciones sociales y ciudadanos que no están representados en este.

Las movilizaciones y el estallido social que se ha vivido comenzó el 28 de abril como una forma de llamar la atención del Gobierno para que no se llevara acabo proyectos como la reforma tributaría, que ya fue retirada, la reforma a la salud 010 y se comenzaran a plantar soluciones reales a problemas que venían de mucho tiempo atrás y que se comenzaron hacer más evidentes con la crisis sanitaría que causo el Covid.

Teniendo en cuenta el panorama y el llamado a las nuevas movilizaciones en toda Colombia, entre los puntos centrales esta Bogotá, aquí le contamos todo sobre los puntos, horarios y las recomendaciones principales.

<b>Puntos de concentración y horarios</b>
Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" en Bogotá (Colombia)./ EFE/ Carlos Ortega
Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" en Bogotá (Colombia)./ EFE/ Carlos Ortega

Uno de los sectores que más convocan personas en la capital son los estudiantes, por lo que algunos puntos de concentración se dan en las universidad. Desde las 7:00 a.m. hay una convocatoria en la Universidad del Rosario, en la Avenida Jiménez con 6. En la Universidad Nacional la invitación es desde las 8:00 de la mañana y en la Universidad Pedagógica, a partir de las 9:00 a.m. Este sector marchará hacia el norte y harán una parada en la Universidad Sergio Arboleda, ubicada en la calle 74 con carrera 14, para llegar finalmente al monumento de Los Héroes, a las 2pm.

Otro grupo, iniciará en el Parque Nacional, ubicado en el centro de la ciudad, junto a la Universidad Javeriana hay se concentrará el sector convocado por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). En este punto se sumarán expresiones culturales como la batucada y comenzará a las 9:30 a.m.

Otra parte, que ha sido protagonista en los últimos días por las multiples manifestaciones es el Portal Américas donde habrá un plantón con música en vivo desde las 4:00 p.m. Allí se dará un mensaje de apoyo para Cali, por la difícil situación que enfrenta la ciudad de violencia.

Los otros puntos de concentración que se conocen son: Portal Norte, en Engativá debajo del puente de la 80, Fontibón al lado del semáforo de la calle 13, UMNG en la sede de la 100, Universidad del Bosque, Universidad de los Andes entre otro.

<b>Recomendaciones generales</b>
Manifestantes de diversos sectores de la sociedad civil marcharon en el territorio nacional. Foto: Luis Velandia/Infobae.
Manifestantes de diversos sectores de la sociedad civil marcharon en el territorio nacional. Foto: Luis Velandia/Infobae.

Debido a la situación sanitaria que esta viviendo Colombia hoy por causa del Covid, es importante que si sale cumpla con todas las normas de bioseguridad como: uso de tapabocas (se recomienda usar doble, los estudios han comprobado que reduce la posibilidad de contagio), llevar antibacterial o lavado de manos y mantener distancia prudente.

Por otro lado, use ropa cómoda, lleve objetos de protección por si llueve o hace sol (gorra, sombrilla, protector solar, etc) y agua y comida.

Finalmente, por seguridad los promotores del paro sugieren que vaya con alguien que conoce, señale constantemente por whatsapp su ubicación a personas cercanas (familiares, amigos), lleve el documento de identidad y tenga en cuenta rutas alternas.

SEGUIR LEYENDO