Por colados en vacunación contra el covid-19 citan a ministro de Salud a debate de control político en el Congreso

El contralor, la procuradora y otros funcionarios también deberán presentarse para rendir cuentas sobre el tema.

Una enfermera prepara una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 hoy, durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Una enfermera prepara una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 hoy, durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Politólogas, familiares de políticos, entre otras personas han sido acusadas de colarse en el Plan Nacional de Vacunación que inició el pasado 17 de febrero en Colombia y que, hasta el momento, se acerca a las 6 millones de vacunas aplicadas. A causa de los diferente señalamientos, en el Congreso de la República se dará un debate para evaluar la situación.

Esta proposición presentada por el senador Carlos Fernando Motoa del partido Cambio Radical fue aprobada por la Comisión Séptima del Senado y busca que el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal; el contralor general, Felipe Córdoba y la procuradora, Margarita Cabello rindan cuenta sobre el avance del proceso de vacunación y qué acciones se han tomado frente a los colados, teniendo en cuenta que apenas este miércoles se abrió la tercera etapa del Plan.

Motoa aseguró que desde la Contraloría y la Procuraduría se han reportado varias personas que no pertenecían a los grupos priorizados y que aun así se vacunaron. “Hemos podido constatar los inconvenientes que han tenido algunos territorios y departamentos en la aplicación”, señaló el congresista. Añadió que ese tipo de acciones no se pueden seguir presentando en el país por lo que considera que la Comisión Séptima debe encargarse del tema, teniendo en cuenta que esta es la que tramita temas de salud.

Se espera que en el debate que aun no tiene fecha, se entregue un informe detallado desde el Ministerio de Salud explicando cómo va el Plan Nacional de Vacunación y recordar las proyecciones que tienen con respecto a la inmunidad de rebaño y el número de vacunados.

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), expidió un documento en el que afirman que de las personas vacunadas, 1.241 se ‘saltaron la fila’ y no hacen parte del grupo de priorizados de la segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.

Dentro de la información publicada por el ente de control están los nombres de los departamentos donde mayor número de colados o irregularidades se han presentado. En el top cinco están: Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico y Bolívar.

A estos le siguen Boyacá, con 47 casos; Tolima, con 48; Nariño, con 42; Quindío, con 37; Huila, con 31; Antioquia, con 24; Magdalena y La Guajira , también con 24; Cesar, con 22 casos; Cundinamarca, con 2; Norte de Santander, con 15; Cauca, con 13; Meta, con 6; Bogotá, con 5; Risaralda y Córdoba, con 4 cada uno, y Vichada, con 5 casos registrados.

De acuerdo con la publicación de la Contraloría, el Valle del Cauca registra el mayor número de ‘colados’ con 440 personas que fueron vacunadas que no cuentan con ningún tipo de priorización. Por su parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres dijo que las auditorias respectivas se están adelantando para evitar que sucedan estos hechos teniendo en cuenta que para esa fecha se habían colado personas menores de 70 años cuando no estaba abierta la posibilidad todavía (actualmente se está vacunando a personas de la tercera etapa de 59 a 50 años).

El senador Motoa hace parte del equipo que impulsa la reforma a la salud en el Congreso, quien expresó que “los argumentos en contra de la reforma son por desinformación y por eso se harán foros”, refiriéndose a espacios para aclarar dudas con respecto a los puntos clave del proyecto de ley 010.

SIGA LEYENDO