Egan Bernal atacó en la montaña y le puso picante a la cuarta etapa del Giro de Italia

El ciclista colombiano lució muy sólido en los últimos kilómetros y ascendió varios puestos en la clasificación general, ahora es ocupa el puesto 11.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La cuarta etapa del Giro de Italia contó con las emociones que se esperaban. Se disputó sobre un recorrido de 187 kilómetros entre las poblaciones de Piacenza y Sestola. El ganador del día fue el estadounidense Joe Dombrowski, quien logró coronar el día proveniente de la fuga.

El final de la jornada picaba hacia arriba y allí los favoritos a la carrera sacaron las primeras diferencias. Entre los más fuertes estuvo Egan Bernal, que atacó, sacó diferencias y ya se ubica 11º en la clasificación general. Daniel Martínez también completó una buena presentación, pues arribó a meta en la posición 30º y en los clasificatorias generales es 23º.

El italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) pagó las consecuencias de la montaña y perdió la camiseta de líder luego de portarla durante las tres primeras etapas. Ahora quien se viste de rosa es el italiano Alessandro De Marchi.

DESARROLLO DE LA JORNADA:

La cuarta fracción de la carrera presentaba la llegada de la montaña, y con ello, la posibilidad de que los favoritos pudieran ‘picar’ algunos segundos en la disputa por la clasificación general. Egan Bernal, en la antesala de la jornada, manifestó que la fuga podría ser la gran protagonista y, en efecto, un amplio grupo de corredores se formó desde el inicio.

Cerca de 20-25 corredores formaron un nutrido grupo de fuga con un margen inicial de 2 minutos. Sin embargo, con el paso de los kilómetros (105 km) la brecha fue creciendo hasta ubicarse en torno a los cinco minutos durante buena porción del recorrido: Nicolas Edet, Valerio Conti, Nelson Oliveira y Victor Campeonaerts fueron algunos de los hombres destacados que conformaron dicho conjunto de escapada.

Posteriormente, y en medio de bajas temperaturas, lluvias e incluso nieve, el equipo Astana empezó a apretar el paso en el pelotón pensando en una hipotética caza de la fuga. Tras algunos kilómetros, INEOS se puso al frente del ‘grupeto’ teniendo al que era el líder, el italiano Filippo Ganna, como basa principal para recortar tiempo en el terreno llano, previo a la montaña.

A 50 kilómetros de meta comenzaron los puertos y, desde entonces, no se terminarían hasta el final de la jornada; tras la primera hilera de ascensos, Ganna quedó cortado y dejó la ‘Maglia Rosa’ de líder. Y faltando 28 kilómetros, el Quick Step se puso al mando en la subida, haciendo un descarte importante de corredores. Egan se mantuvo en los puestos de vanguardia, cobijado por INEOS —donde también está Daniel Martínez—, así como Harold Tejada (Astana).

Faltaron cinco kilómetros y el grupo de favoritos puso un ritmo muy duro en el último ascenso, dejando perjudicados, desde temprano, a algunos candidatos como el portugués João Almeida. Egan y Tejada resistieron, así como otros ‘capos’: Simon Yates, Remco Evenepoel y Mikel Landa.

Este último atacó faltando 2,7 km, sin embargo, Egan respondió y siguió derecho junto a Aleksandr Vlasov, Hugh Carthy y el citado Landa, logrando sacarle unos 11 segundos a Yates, Evenepoel, Dan Martin, algunos de los candidatos a la clasificación general.

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA CUARTA ETAPA:

1. Alessandro De Marchi (Israel Start-Up): 13h 50minutos 44 segundos.

2. Joe Dombrowski (Team Emirates) a 22 segundos.

3. Louis Vervaeke (Alpecin) a 42 segundos.

4. Nelson Oliveira (Movistar Team) a 48 segundos.

5. Attila Valter (Groupama) a 1 minuto.

6. Nicolas Edet (Cofidis) a 1 minuto 15 segundos.

7. Aleksandr Vlasov (Astana) a 1 minuto 24 segundos.

11. Egan Bernal (INEOS) a 1 minuto 39 segundos.

23. Daniel Felipe Martínez (INEOS) a 2 minutos 10 segundos.

Este miércoles se llevará a cabo la quinta fracción y el terreno llano volverán a decir ‘presente’. Se correrá sobre 177 kilómetros entre las poblaciones de Modena y Cattolica con dos sprints bonificados en el kilómetro 70 y 138 respectivamente. Fernando Gaviria (Team Emirates) tendrá su tercera oportunidad para alcanzar el triunfo de etapa que, hasta el momento, se le ha hecho esquivo.

SEGUIR LEYENDO: