“No está bien que los padres enterremos a los hijos”: Mauricio Villa habló de la muerte de su hijo, Lucas

De acuerdo con el relato de Mauricio, varios sueños quedaron por cumplir de la mano de su hijo. Villa pide que la muerte de Lucas lleve a que la violencia cese en el país en medio de la coyuntura del paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Villa, papá de Lucas Villa
Mauricio Villa, papá de Lucas Villa

En la mañana de este 11 de mayo se confirmó el deceso de Lucas Villa, un estudiante que fue asesinado en medio de las manifestaciones pacíficas que adelantaba en el viaducto César Gaviria, en la ciudad de Pereira. Luego de que se le fuera declarada muerte cerebral en la tarde del pasado 10 de mayo, en la madrugada del martes, el Hospital Universitario de San Jorge y la familia de Lucas confirmaron que su corazón ya había dejado de latir. Mauricio Villa, padre de Lucas, habló en las últimas horas con Noticias Caracol, detalló lo que fue su relación con su hijo, e hizo una reflexión para combatir la violencia.

“El era un hombre feliz, no necesitaba mucho para darle a los demás esa energía tan bonita que él tenía. Compartir con él era una dicha. Lucas era una persona inteligente, conversar con él era sabroso, había discusiones intelectuales, interesantes de todo tipo. Nos reíamos mucho. Los deportes eran nuestra pasión en común, discutíamos intelectualmente bastante. La relación era cordial. Muy bacana”, comenzó diciendo Mauricio en su diálogo son aquel noticiero.

Sidssy, hermana de Lucas, confirmó en la mañana la muerte de su hermano que, según comentó, se dio en la noche del lunes 10 de mayo. El hospital reveló que el deceso del estudiante universitario se había dado a las 11:28 p.mm, en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico. Así mismo, Helios, otro de sus hermanos, publicó en su cuenta de Instagram la fatídica noticia: “Lucas no murió, a Lucas lo mataron”.

Lucas fue atacado, el pasado 5 de mayo, con ocho disparos en su cuerpo según el parte médico en el que quedó plasmado su estado de salud. El joven entró con signos vitales al hospital, sin embargo, se rumoró, antes de que su familia confirmara, que ya tenía muerte cerebral. La familia de Lucas salió a desmentir la noticia, y aseguraron que aunque el dictamen médico no era alentador, Lucas continuaba con vida. Finalmente, el 10 de mayo, se confirmó, de manera definitiva, que aquel diagnóstico ya era una realidad para Lucas.

Sidssy, hermana de Lucas, confirmó en la mañana la muerte de su hermano que, según comentó, se dio en la noche del lunes 10 de mayo.
Sidssy, hermana de Lucas, confirmó en la mañana la muerte de su hermano que, según comentó, se dio en la noche del lunes 10 de mayo.

“Teníamos el sueño de correr un triatlón juntos, queríamos intentar correr un medio iron man, ya no lo vamos a poder hacer. Íbamos a correr la media maratón de Pereira. El universo no alineó sus astros para hacer las locuritas que habíamos hecho en el pasado”, dijo Mauricio ante los micrófonos del noticiero, conmovido por la pregunta que le había hecho el periodista.

En la conclusión de su diálogo con el informativo, Mauricio hizo un llamado a la no violencia, y cuestionó la muerte de personas inocentes que, por estos días, salen a marchar en el contexto del paro nacional, de manera pacífica, tal y como lo hizo su hijo: “no pueden morir más Lucas, no pueden morir más colombianos, no puede seguir muriendo gente buena, no es normal, no es natural. No está bien que los padres enterremos a los hijos, somos los hijos los que debemos enterrar a los padres, es lo natural, no otra situación”.

Esta no es la primera vez que Mauricio habla frente a las cámaras, en una entrevista con Noticias RCN, antes de la muerte de Lucas, de 37 años de edad, aseguró, “yo tengo un dolor de padre enorme y un dolor de patria que no se imaginan, esto no se le deseo a nadie, que las personas buenas de este país, que los jóvenes sigan faltando, se sigan muriendo porque alguien piensa de una u otra forma”. Así mismo, para RCN Radio, Villa, días antes del deceso de Lucas, aseguró que salir para encontrarse con su hijo era difícil por la situación de movilidad, “estoy buscando todas las formas posibles. Por tierra es imposible, hay más de 15 bloqueos y no hay garantías para mí y mi familia”.

El cuerpo de Lucas Villa llegó a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, de Pereira, a las 4:00 de la mañana de este martes, según reportaron medios nacionales. La familia, por el momento, se encuentra recibiendo acompañamiento y atención psicológica, de acuerdo con información del Canal Institucional.

Seguir leyendo: