Fiscalía emitió orden de captura contra presuntos asaltantes durante disturbios en Cali

Se les adjudica los delitos de hurto calificado y agravado así como terrorismo en eventos relacionados con la asonada que vivió la ciudad en la primera semana del Paro Nacional.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de disturbios acaecidos en Cali durante la primera semana del Paro Nacional
Imagen de archivo de disturbios acaecidos en Cali durante la primera semana del Paro Nacional

En visita de monitoreo a la capital del Valle del Cauca, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, junto a la vicefiscal Martha Mancera y la delegada para la seguridad ciudadana, Luisa Obando Guerrero, realizaron un seguimiento a las acciones desplegadas para atender la situación de crisis que vive Cali desde el pasado 28 de abril.

“Vinimos a constatar con nuestros equipos investigativos de Bogotá y de Cali para crear una simbiosis que rápidamente le dé resultados al país (…) Queremos decirle a la gente de la ciudad de Cali que la Fiscalía General de la Nación se encuentra trabajando desde el día 1°”, señaló el jefe del ente acusador ante la magnitud de la crisis humanitaria que vive la ciudad.

En consonancia con esta declaración, el jefe del ente informó de la judicialización de 4 personas presuntamente implicadas en actos vandálicos.

En primer lugar por el intento de vandalismo y destrucción de un cajero automático, el Juzgado Tercero Penal con función de control de garantías de Cali impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Eduar Alonso Grajales Rendón, Luis Eduardo Cabezas Castillo y Jeffer Alexis Quiñónez Riascos, por su presunta responsabilidad en los delitos de hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo con terrorismo.

El reporte de la Fiscalía detalla que estos tres hombres fueron capturados por parte de agentes de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal) el pasado 4 de mayo, al hallarlos en flagrancia con una caja fuerte de un cajero automático, que había sido vandalizada y destruida, en la calle 54 con carrera 56B, barrio Morichal, sector de La Luna, durante confrontaciones con los uniformados.

Al concluir las audiencias de imputación de cargos, ninguno de los investigados aceptó su responsabilidad en el hecho que se les atribuye por parte de los funcionarios del ente acusador.

De otra parte, en el segundo caso expuesto por el fiscal Barbosa en medios, en Palmira se impuso otra medida de aseguramiento en contra de Juan Guillermo Cárdenas, quien es señalado como el presunto responsable de los delitos de terrorismo, hurto calificado y daño en bien ajeno.

Fotografía del 3 de mayo de 2021 que muestra a un grupo de manifestantes que incendian llantas mientras bloquean vías durante las protestas en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Fotografía del 3 de mayo de 2021 que muestra a un grupo de manifestantes que incendian llantas mientras bloquean vías durante las protestas en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Cárdenas estaría implicado en un acto vandálico ocurrido el pasado 5 de mayo, cuando fue atacada una estación de servicio de gasolina en el marco de disturbios derivados de las protestas sociales en dicho municipio.

“Para la Fiscalía General de la Nación los derechos humanos de los colombianos son muy importantes y buscaremos a los responsables de los hechos que se hayan cometido contra bienes y personas en nuestra tarea misional, que es darles respuesta y darles justicia a todos los habitantes del país”, concluyó el fiscal Francisco Barbosa ante estos casos judicializados en menos de una semana.

Es de especial relevancia que los acusados de vandalizar la caja fuerte de un cajero automático, presuntamente tendrían una conexión con el ataque sufrido contra José David Murcia Cabrera en la asonada ocurrida en La Luna, sector al suroriente de Cali.

De acuerdo con versiones recopiladas a testigos presenciales, el pasado viernes 7 de mayo Murcia Cabrera recibió un impacto de bala en su cabeza en momentos en que sujetos sin identificar dispararon a manifestantes que protestaban en ese sector.

Por el momento, las autoridades e investigadores están compilando evidencias para consolidar este indicio, producto de una de las más fuertes escaladas de violencia nunca antes sufrida en Cali durante la primera semana del Paro Nacional.

<u>SEGUIR LEYENDO:</u>