MinTIC adjudicó proyecto que entregará internet móvil a más de 300.000 estudiantes y emprendedoras

El beneficio incluye 15 GB para navegar sin limitaciones, minutos ilimitados, acceso sin consumo de datos a 21 plataformas especificas durante 13 meses.

Estudiantes de estratos 1 y 2 y mujeres emprendedoras que habitan en 790 municipios en Colombia recibirán internet móvil gratis durante 13 meses para que sigan aprendiendo y trabajando. El servicio será proporcionado por Tigo y Claro, operadores de telecomunicaciones que ganaron una licitación del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) del proyecto Última Milla Móvil, avaluado en 96.675 millones.

La iniciativa estaba pensada para entregar tarjetas sim con voz e internet a 165.000 personas, pero la cifra aumentó para cobijar a otros 175.821individuos. Esto significó un aumento de un 106 por ciento, para un total de 340.821favorecidos.

“Esta es una excelente noticia, especialmente para las cerca de 362.000 personas que se inscribieron a las dos convocatorias del pasado 11 de marzo y 26 de abril, pues logramos duplicar el número de estudiantes de estratos 1 y 2 de instituciones oficiales, así como de mujeres emprendedoras, que serán beneficiados con este proyecto de conectividad móvil gratuito, lo que sin duda contribuirá también al cierre de la brecha digital y la reactivación económica”, celebró Karen Abudinen, ministra de las TIC.

Cada operador móvil que ganó la licitación se encargará de cubrir un territorio del país:

Tigo conectará a 209.646 personas en 17 departamentos: Antioquia, Arauca, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Claro brindará el servicio a 131.175 beneficiarios de 15 departamentos, incluida la capital del país: Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Vaupés.

“Última Milla Móvil llegará a las poblaciones donde hay menos recursos o capacidad de pago para acceder a estos servicios, específicamente a los estudiantes de instituciones oficiales y mujeres emprendedoras que han resultado ser los mayores afectados por la pandemia y que residen en estratos 1 y 2”, dijo Abudinen.

MinTIC también detalló que quienes recibirán los chips serán estudiantes de colegios públicos del país que cursen noveno, décimo y once, grado; de universidades públicas y del Sena.

Además, las mujeres emprendedoras de los municipios contemplados en el proyecto de Última Milla también recibirán tarjetas sim con el propósito de que puedan conectarse a plataformas que las ayuden a fortalecer sus conocimientos en el comercio electrónico, promocionar sus productos a través de las plataformas digitales, y estar a la vanguardia con información de primera mano.

Durante el tiempo que se extienda el beneficio contarán con 15 GB para navegar sin limitaciones, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamadas. Además, los beneficiados podrán acceder sin consumo de datos a 21 plataformas relacionadas al sector, salud, educación, urgencias y Gobierno.

Cabe aclarar que aunque el servicio es gratis, los beneficiaros deberán pagar un valor de 5.450 pesos para cubrir el valor de la tarjeta sim. Este pago deberá realizarse una sola vez.

<b>Quienes quieran beneficiarse de esta iniciativa deben:</b>

En el caso de los estudiantes deben residir en sitios de estrato uno y dos, que deberán demostrar mediante un recibo de servicios públicos o un comprobante de una autoridad territorial que lo certifique.

A su vez, deberán presentar una declaración juramentada en la que señalen la institución educativa, el municipio y departamento al que pertenecen junto con el comprobante que indica que no posee servicio de internet en su hogar, en el caso de ser menor de edad, un acudiente deberá tramitar este documento.

Por último, los estudiantes que deseen aplicar deberán contar con un dispositivo que permita la navegación con tecnología 3G y 4G LTE, y en el caso de los estudiantes de el SENA o universidades públicas tendrán que faltarles al menos 15 meses para terminar su programa académico.

Para las mujeres emprendedoras, los criterios de elegibilidad son cuatro: domicilio en estratos 1 o 2, un equipo móvil con capacidad para navegar en Internet 3G y 4G LTE, ser beneficiarias de programas o iniciativas del Viceministerio de Transformación Digital del Ministerio TIC en las vigencias 2020 o 2021, y tener emprendimientos o estrategias en articulación entre el Viceministerio de Transformación Digital y sus aliados en el mismo lapso.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La ivermectina tendría un efecto antiviral en pacientes con COVID-19, según un estudio argentino publicado en una revista internacional

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet

“El Barcelona deberá reestructurar 525 millones de euros de deuda si desea asegurarse la renovación de Lionel Messi”

El presidente de La Liga, Javier Tebas, informó que no permitirá “normas ad hoc” para garantizar la continuidad del rosarino en el Culé. “Cuando la economía del fútbol ha cogido una pulmonía, no ha podido o no ha querido reducir salarios para asumir esa pérdida de ingresos”, analizó el directivo

La ONU reclamó a China un “acceso significativo” a la región de Xinjiang por las violaciones a los derechos humanos de los uigures

Michelle Bachelet denunció los “mayores y más graves retrocesos que hayamos visto nunca” en DDHH en todo el mundo. Citó los casos de Rusia, Colombia y México y hay expectativa por los informes actualizados sobre Venezuela y Nicaragua

Una batalla campal y un fanático violento convertido en celebridad: el indignante presente que vive la NBA en sus gradas

Desde que abrieron las puertas de los estadios al público se produjeron varios episodios polémicos tanto en las tribunas como en los alrededores del estadio

Doble estándar: el régimen chino, indignado por la donación de vacunas de Estados Unidos a Taiwán

Washington envió 2,5 millones de dosis de Moderna para enfrentar un rebrote. China no dona vacunas y en cambio es de los principales vendedores de dosis del mundo
MAS NOTICIAS