Iván Duque anuncia que jóvenes de estratos 1, 2 y 3 tendrán educación superior pública gratuita a partir del segundo semestre de 2021

El mandatario además informó que este 12 de mayo empezará la etapa tres de vacunación, que incluye a maestros y personal de sector educativo.

Compartir
Compartir articulo
El presidente Iván Duque se pronunció con ocasión del Día del Trabajo. Foto Efraín Herrera, Presidencia de la República.
El presidente Iván Duque se pronunció con ocasión del Día del Trabajo. Foto Efraín Herrera, Presidencia de la República.

Desde Cali, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que se garantizará educación pública universitaria, tecnológica y técnica gratuita para los estratos 1, 2 y 3 a partir del segundo semestre de 2021.

Así mismo, informó que mañana iniciará la etapa tres de vacunación contra el covid-19, que incluye a las personas entre 50 y 59 años, y también a maestros, personal de Fiscalía y fuerza pública.

Mediante un video publicado en su cuenta de Instagram, el mandatario en compañía de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, expresaron que, “con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal, para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”.

La declaración fue hecha desde la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, donde también señaló que, “esto significa que cerca del 97 % de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”.

“Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”, agregó.

En ese sentido, la ministra Angulo indicó que el objetivo es convertir este beneficio en política de Estado y así brindar una real oportunidad para los jóvenes en el país.

“También hemos escuchado y nos hemos dado cuenta de la importancia de darles una respuesta a los jóvenes para el semestre que viene, de decirles que por primera vez la educación va a ser gratuita en universidades, instituciones técnicas y tecnológicas”.

Además, el presidente añadió que por eso será muy importante la construcción de un pacto por la juventud que se construirá escuchando a distintos sectores del país. “De esa manera, construimos también un pilar fundamental de equidad en Colombia”.

<b>Inicia la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación</b>

Durante el anuncio de lo que vendrá para la educación pública en el país el semestre que viene, Duque también aprovechó para informar que “mañana empieza de manera gradual y progresiva la etapa tres de vacunación contra el covid-19 que incluye a los maestros y a personal del sector educativo, público y privado, incluye a los miembros del ICBF, al personal de la Fiscalía General de la Nación y también a la Fuerza Pública”.

Este último grupo está consolidado por la Policía Nacional, miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Además, en esta etapa también ingresan personas con comorbilidades y pre existencias.

Según anunció el ministro Fernando Ruiz el pasado 3 de mayo, este ciclo presentó cambios relevantes que se han hecho basados en evidencia científica. El funcionario afirmó que se agregaron más grupos poblacionales de acuerdo con afectaciones y ocupaciones profesionales.

“Después de un análisis muy profundo con el comité asesor, hemos decidido incluir a las personas de 50 a 59 años. Esto se debe a que hemos encontrado que se cruzan este rango de edad o las personas que tienen comorbilidades”, explicó el ministro.

En cuanto a las comorbilidades que se priorizarán, MinSalud señalo que son: enfermedades de hipertensión, obesidad en grados 1,2 y 3, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, problemas cardíacos, Síndrome de Down, esquizofrenia, personas menores de 60 con discapacidad intelectual.

La vacunación para docentes, directivas y miembros del sector educativo representa un avance importante dentro de la inmunización de los colombianos. “Estamos hablando de jardines, colegios, desde primera infancia hasta educación media esta vacuna es el cuidado de maestros, maestras y de la comunidad educativa. Es una forma de decirle a las familias que vamos avanzando para poder tener el retorno gradual progresivo, un encuentro que tanto necesitan los estudiantes”, concluyó la ministra de Educación.

SEGUIR LEYENDO: