Minga Indígena asegura que no se va de Cali y se declara en alerta máxima

Los miembros del Cric que han llegado a la capital del Valle para respaldar la protesta pacífica dicen que no atentaron contra nadie en el disturbio que este domingo dejó 8 miembros heridos.

CERCA DE 15.000 INDIGENAS LLEGARON ESTE MARTES A CALI (VALLE DEL CAUCA) EN PROTESTA CONTRA EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE Y LAS POLITICAS DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE.- (FOTO EL PAIS)
CERCA DE 15.000 INDIGENAS LLEGARON ESTE MARTES A CALI (VALLE DEL CAUCA) EN PROTESTA CONTRA EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE Y LAS POLITICAS DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE.- (FOTO EL PAIS)

El presidente Iván Duque y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina fueron enfáticos este domingo pidiéndole a la Minga Indígena y en general a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca que retornen su territorio tras el encuentro que tuvieron habitantes del sur de Cali que atacaron a un grupo del Cric con armas, dejando un saldo de 8 personas heridas.

Pues ante esto, Jhoe Sauca, coordinador de la agrupación indígena afirmó que se quedan en la ciudad. “No nos vamos a ir solo porque nos lo diga el alcalde o el Presidente. Aquí vamos a permanecer”. Además, el Cric se declaró en asamblea permanente y en alerta máxima por la situación en contra de su comunidad.

Sauca dijo que todo se trata de una campaña que busca deslegitimar el paro “para decir que esto es solo un paro indígena”, por lo que dijo que se quedarían en Cali el tiempo que los necesiten. Por su parte, el senador Feliciano Valencia del partido MAIS y miembro del Cric, rechazó lo sucedido el pasado domingo y dijo que la versión de que ellos estaban armados no es cierta y reiteró que fueron atacados por civiles que dejaron a una miembro de la comunidad en grave estado.

“La gente iba pasando en la chiva y fueron agredidos por civiles protegidos por la Policía como vemos en los videos. Cuando los civiles atacan a la chiva, la gente se va a tratar de enfrentarlos y ahí es donde resultan la mayoría de los heridos. No estaban saqueando las casas como ha salido a decir la Policía. Mentira no le queda bien a una institución que representa al Estado, no sean mentirosos y asuman la responsabilidad”, señaló el congresista.

La mujer herida fue Daniela Soto, quien está siendo atendida en la Clínica Valle de Lili, al sur de la ciudad. Ella es estudiante de filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca y líder del programa Mujeres del Cric. La institución se pronunció frente a estos hechos pidiendo se proteja especialmente a las mujeres y revelando que los otros miembros heridos fueron Segundo Pequi, Alexander Yule Ramos, Mailén Martínez, Yerson Tálaga, Edgardo UY, Sandro Camayo y Yeison Tenorio.

“Expresamos nuestra voz de rechazo por los hechos violentos que se vienen presentando en contra de la protesta social, en especial a las mujeres quienes han sido vulneradas de manera frecuente; por tanto hacemos una vez más un llamado al respeto a la vida y a los Derechos Humanos. En ese contexto solicitamos al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes realizar las investigaciones de manera ágil y oportuna para detener este derramamiento de sangre en contra de nuestros y nuestras jóvenes universitarias”, señalaron en un comunicado.

El presidente Iván Duque en un mensaje enviado este domingo le pidió a la guardia indígena que retornara a “sus cabildos”, mensaje que no cayó bien en la comunidad indígena. “Que pare ya la masacre que ha causado por utilizar todo el poder militar contra una protesta pacífica que los ciudadanos colombianos hemos salido a hacer”, dijo Giovanni Yule, miembro del Cric a Canal 1.

La Minga cuenta con más de 5.000 personas que se resguardan dentro de la Universidad del Valle desde la semana pasada, institución donde se vienen adelantando asambleas para definir pliego de peticiones al Gobierno Nacional.

SIGA LEYENDO