Habilitan corredor humanitario en Cauca para alimentos, insumos médicos y combustibles

Tras varios días de diálogos, las organizaciones y comunidades que participan en el paro nacional llegaron a un consenso con las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades del Cauca y los manifestantes acordaron la apertura de un nuevo corredor humanitario en el departamento. Foto: Cortesía Departamento del Cauca.
Las autoridades del Cauca y los manifestantes acordaron la apertura de un nuevo corredor humanitario en el departamento. Foto: Cortesía Departamento del Cauca.

Luego de varios días de diálogos, las organizaciones y comunidades del departamento del Cauca llegaron a un consenso que permitirá habilitar un nuevo corredor humanitario desde este martes para el transporte de alimentos, insumos médicos, combustibles y productos agrícolas hasta los centros de distribución.

Este corredor servirá, no solo para aprovisionar al Cauca, sino también a Nariño, los cuales son de los departamentos más bloqueados y con problemas de orden público desde el 28 de abril, cuando dio inicio el paro nacional y demás manifestaciones.

Jorge Eliecer Sánchez, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) explicó cómo va a funcionar el corredor: estará habilitado por 48 horas, iniciando desde este martes 11 de mayo a las 6:00 de la mañana y hasta el jueves 13 de mayo, también a las 6:00 de la mañana.

Y, según indica, se mantendrán bajo la vigilancia de las entidades encargas de realizar el proceso de control: “Se va a coordinar con la Guardia Cimarrona, la Guardia Campesina y la Guardia Indígena, desde Villa Rica hasta Popayán, y la idea es beneficiar a todos los municipios del departamento del Cauca”.

Con ello, también aclaró que este corredor es únicamente para transporte de insumos de primera necesidad, mas no corresponde un paso para la movilización de pasajeros, por lo que este hace un llamado a que los conductores no incumplan la norma:

“El corredor humanitario es un ejercicio de voluntad de las organizaciones sociales de garantizar combustible, productos de la canasta familiar e igualmente el tema de productos agrícolas y salud. [...] Aquí no está contemplado el transporte intermunicipal, pasajeros”, añadió.

LLEGÓ UN NUEVO ACUERDO TRAS LARGOS DIÁLOGOS:

Este es el segundo corredor humanitario que se habilita en el departamento durante los bloqueos por el paro nacional tras largas conversaciones.

La Gobernación del Cauca informó el pasado 6 de mayo que, en conjunto con el Puesto de Mando Unificado local (PMU), y la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía, Fuerza Pública y representantes de las organizaciones sociales que hacen parte del Comité Nacional de Paro, se logró la apertura de un corredor humanitario para el paso de insumos médicos hacia los 42 municipios de la región.

“Con el ánimo de generar condiciones para la población caucana cuente con la atención en salud y los insumos necesarios para garantizar su bienestar, los proceso organizativos vinculados al paro nacional en el departamento del Cauca, hemos tomado la decisión de abrir dos corredores humanitarios”, comenzó en su anuncio.

Y añadió: “La primera el día de mañana un corredor dirigido a movilizar insumos requeridos por la Secretaría de Salud, en aras de garantizar la atención médica vital, posteriormente realizaremos el abastecimiento en una fecha que estamos concertando”, precisó en su momento Cristian Delgado, vocero del Comité Nacional del paro.

Sin embargo, los retrasos anuncio del segundo corredor humanitario generó expectativa en la comunidad, pues el 7 de mayo el Puesto de Mando Unificado publicó un comunicado en el cual expresaba que todavía no había podido llegar a un acuerdo con los manifestantes: “Podemos decirle a la opinión pública que se sigue avanzando en el diálogo con las organizaciones que participan de esta Mesa, para posibilitar la implementación urgente de un segundo corredor logístico que permita la llegada al departamento, de distintos productos de abastecimiento”.

Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, durante el PMU del viernes 7 de mayo. / Gobernación del Cauca
Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, durante el PMU del viernes 7 de mayo. / Gobernación del Cauca

Previo a la apertura de los corredores humanitarios, cerca de 300 hombres del Ejército Nacional debieron escoltar los camiones que transportaban los enceres hacia el territorio. En ese momento pudieron ingresar unos 3,5 toneladas de material médico e insumos hospitalarios.

SEGUIR LEYENDO: