Madres de Plaza de Mayo señalan a Duque de reprimir a los colombianos y justificar los abusos policiales

La líder del grupo aseguró que los ciudadanos del país cafetero no están solos y reprochó que se le llamen delincuentes a quienes salen a ejercer su derecho a la protesta.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno del presidente Iván Duque sigue recibiendo críticas por parte de la comunidad internacional ante la situación de violencia que ha incrementado en el país recientemente. Este 10 de mayo, el llamado de atención vino por parte de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina, en cabeza de su líder, Hebe de Bonafini, quien aseguró que durante el paro nacional que inició el pasado 28 de abril se ha reprimido a los manifestantes.

Así mismo, la activista aseguró que los colombianos no están solos y reprochó que se le llamen delincuentes a quienes salen a ejercer su derecho a la protesta. De Bonafini afirmó que esta es una estrategia para justificar los abusos policiales.

“Al presidente de Colombia Iván Duque: me dirijo a usted en nombre de la organización que presido, Asociación Madres de Plaza de Mayo. Estoy aterrada de ver y oír la represión salvaje que usted desató contra su pueblo. (...) Iván Duque: el pueblo no está solo y no es terrorista, como usted dice y lo acusa para justificar los asesinatos, las torturas, las desapariciones, la prisión y la persecución. Y ahora quiere sacar al Ejército a la calle”, se lee en la carta firmada por De Bonafini.

La activista se refirió puntualmente a la situación que se vive en Cali, la capital del Valle del Cauca, y aseguró que en la ciudad el pueblo “se hartó y no aguantó más tanta opresión y tanta mentira”.

Hay que recordar que ese territorio ha sido uno de los más afectados durante el paro nacional, pues ahí se han denunciado casos graves de represión por parte de la fuerza pública. La mayoría de los presuntos sucesos han ocurrido de noche, momento en el que sectores de la población reportan simultáneamente cortes de luz e internet.

De hecho, durante el domingo 9 de mayo se vivió una situación compleja, porque miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que protestaban bloqueando una vía de Cali, fueron atacados por los habitantes del barrio. También se reportó que los indígenas habrían respondido físicamente, pero es importante decir que los ataques contra esta población fueron hechos con armas disparadas por la misma Policía y por civiles que se movilizaban en camionetas blancas con las placas tapadas.

Es por esto que la Asociación Madres de Plaza de Mayo condena los hechos violentos y también aseguró que esto no solo sucede en Colombia. En la carta dicen que pasa en varios países de Latinoamérica que dicen ser democráticos pero que son apoyados por el Gobierno de Estados Unidos.

“Muchos gobernantes de Latinoamérica llegan al poder de la mano de Estados Unidos. Ya lo vivimos en nuestra patria, Argentina, con el gobierno de Macri. Y creen engañar al pueblo diciendo que llegaron por los votos y que son democráticos. Esa historia ya lo vivimos en varios países: Bolivia, Ecuador, Chile, Honduras”, se lee.

Para finalizar, el grupo le envió un mensaje a los manifestantes colombianos de apoyo.

“Querido pueblo colombiano: estamos con ustedes. No se cansen de resistir. El mundo entero ya está conociendo la masacre que organizó Duque. Él sólo tiene balas y nosotros calles, plazas, palabras y el apoyo de toda Latinoamérica, que ruge desde sus entrañas”, finalizó De Bonafini.

Esta es la carta completa que envió Hebe de Bonafini al presidente Iván Duque:

infobae

SEGUIR LEYENDO: