Denuncian amenazas contra Jennifer Pedraza, lideresa estudiantil e integrante del Comité Nacional del Paro

La dirección y el número de la joven representante de la Universidad Nacional fueron filtrados sin su consentimiento. La ACREES emitió una alerta temprana de derechos humanos y de género por los hostigamientos.

Compartir
Compartir articulo
Jennifer Pedraza. (Colprensa - Diego Pineda)
Jennifer Pedraza. (Colprensa - Diego Pineda)

Este 10 de mayo, el presidente Iván Duque y el Comité Nacional del Paro en Colombia se reunieron en la Casa de Nariño para negociar el levantamiento de las movilizaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril. Sin embargo, por falta de “empatía del Gobierno” y de “garantías plenas” no se llegó a ningún consenso en la reunión, explicaron los asistentes.

El Gobierno nacional se mantuvo en la idea de exigir que finalicen los bloqueos en las ciudades del país, mientras que el comité instó a las autoridades a que “pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta”, pero nada se acordó.

La violencia a la que se hizo referencia durante el encuentro no solo ha sido policial, denunciada por ONG como Temblores y Human Rights Watch, además de institutos como Indepaz. También entran las agresiones física y en redes sociales contra miembros del comité, como las que está recibiendo Jennifer Pedraza, representante de los estudiantes.

Este jueves, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (ACREES) emitió una alerta temprana de derechos humanos y de género por los hostigamientos de los cuales ha sido víctima Pedraza, integrante de la dirección de dicha asociación en representación de la Universidad Nacional y, además, del comité ejecutivo del partido político Dignidad.

En el documento compartido por la ACREES se lee:

“Recientemente, la dirección y el número de celular de Jennifer Pedraza fue filtrado sin su consentimiento por redes sociales y grupos de chat. Producto de lo anterior, ella viene recibiendo llamadas y mensajes intimidantes, hostigamientos y acoso sexual que buscan denigrarla como lideresa y como mujer”.

La ACREES expuso que dichas manifestaciones de violencia hacen parte de una campaña sistemática y organizada para silenciar a Jennifer Pedraza y agredirla mediante la calumnia, estrategia “utilizada para justificar y labrar el terreno para atacar la integridad física y moral, para asesinar y silenciar las voces de los líderes sociales”.

infobae

Durante su labor como vocera, Pedraza ha sido amenazas en redes sociales, hostigada con papas bombas en la Universidad del Valle y amenazada de muerte en la facultad de Ciencias Económicas de las Universidad Nacional. De ahí, el comunicado para que los amedrentamientos no escalen y tanto la comunidad estudiantil como la opinión pública rodeen a la joven.

<b>Partido Dignidad también rechazó las amenazas</b>

En respaldo de Jennifer Pedraza también se prenunció el partido Dignidad, liderado por el senador Jorge Enrique Robledo. En un documento se denunció que:

“En las últimas semanas han sucedido una serie de ataques calumniosos y amenazas contra Jennifer. En las redes sociales y en reuniones virtuales de algunas universidades se le calumnia e incita a desconocer su representación democrática”.

De acuerdo con el partido Dignidad, quienes agencian las agresiones contra Pedraza son “activistas de fuerzas políticas que se reclaman revolucionarias y alternativas, que escogen el camino de resolver las contradicciones políticas y sociales con métodos antidemocráticos”.

Tales técnicas, conforme con el comunicado emitido son el “matoneo, la calumnia e incluso a la agresión personal como ocurre con los insultos y amenazas telefónicas”.

En la misiva, además de manifestar su respaldo a la joven, Dignidad llamó a cerrar las “filas en torno a la defensa de su buen nombre y prestigio gremial y le pide al gobierno y a los organismos de seguridad todas las garantías para que pueda seguir asumiendo su liderazgo gremial y político”.

SEGUIR LEYENDO: