Capturan a dos oficiales por el asesinato de Santiago Andrés Murillo durante las protestas en Ibagué

Un mayor y un teniente de la Policía fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato del joven de 19 años.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 10 de mayo se conoció la captura de dos oficiales de la Policía, quienes estarían vinculados en el asesinato de Santiago Andrés Murillo Meneses, el pasado 1 de mayo durante las protestas en la carrera Quinta con calle 60, en Ibagué, Tolima

El joven fue una de las primeras víctimas mortales dentro de la represión por el paro nacional y según recoge El Tiempo, recibió un disparo en el tórax y luego fue llevado en moto hasta la Clínica Nuestra del barrio Varsovia, donde lo atendieron en urgencias, pero murió a las 10:20 p. m. por la gravedad de las heridas

De acuerdo con personas que estaban en el lugar del asesinato, el responsable sería un patrullero de la Policía Metropolitana de Ibagué que “accionó su arma” contra el joven. La investigación fue asumida en lo penal por la Fiscalía y en lo disciplinario por la Inspección General de la Policía.

Según Jainer Galindo, uno de los testigos que acompañó al joven a la clínica, dijo que él bajó por la calle reuniendo manifestantes para que no estuvieran solos. Al llegar a la esquina de la Panamericana, por el carril contrario pasó la tanqueta del ESMAD. Santiago Murillo se encontraba en la mitad del grupo y, aparentemente, lanzó una piedra en contra del vehículo policial.

En su relato dijo que los manifestantes escucharon el golpe de la roca contra la tanqueta y, posteriormente, oyeron un disparo. En ese momento, Murillo se tomó el brazo y les pidió ayuda, porque había sido herido y, después de dar unos pasos, se desplomó en el piso.

Sobre esto, el inspector General de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez Aragón, sostuvo que estará atento a la investigación disciplinaria frente a este caso con apoyo a la Fiscalía General de la Nación.

“Los hechos ocurrieron en medio de los disturbios por las manifestaciones en esta ciudad que se han dado por el paro nacional, siguiendo las instrucciones del director de la Policía, me he desplazado a la ciudad en calidad de inspector para asumir la investigación disciplinaria”, aseguró el general Ramírez.

El inspector de la Policía Nacional afirmó que los dos oficiales serán suspendidos de sus funciones y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Ramírez dijo a ese diario que por el momento hay 62 investigaciones disciplinarias por actos irregulares de uniformados durante las marchas y que de ellas fueron entregadas 10 a la Procuraduría y se han suspendido cinco uniformados.

El caso de Murillo se convirtió en uno de los más desgarradores luego de que se difundiera un video en redes sociales donde se puede ver una multitud en silencio rodeando a la madre del joven llorando y pidiendo a gritos justicia por su único hijo.

“Bebé lindo, llévame contigo hijo, llévame contigo, mi bebé, por favor, hijo mío por favor por favor llévame contigo, mi amor, por favor por favor, amor lindo por favor”, grita la mujer.

Un mayor y un teniente de la Policía fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato del joven de 19 años.

SEGUIR LEYENDO