Conmebol evaluaría que Chile organice la Copa América y dejaría por fuera a Colombia

Paraguay acompañaría a Chile en la organización del evento, debido a las dudas que deja Colombia, por el paro nacional, y Argentina, por la coyuntura del covid-19.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien informó que con este desembolso son ya 85 millones de dólares los fondos "puestos a disposición" de los países asociados. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
En la imagen un registro del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien informó que con este desembolso son ya 85 millones de dólares los fondos "puestos a disposición" de los países asociados. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

Pese a la crisis sanitaria que vive el país por el tercer pico de contagios de covid-19 y el inconformismo hacia su Gobierno manifestado durante 14 jornadas del paro nacional, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha manifestado que sería absurdo que no se acogiera la Copa América, en la que lleva trabajando dos años.

Lo cierto es que una cosa es lo que dice jefe de Estado y otra lo que piensa la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que estaría evaluando la posibilidad de que Chile y Paraguay reemplacen a Argentina y Colombia como organizadores del torneo continental.

Las últimas horas, el medio chileno El mostrador afirmó que el jueves 14 de mayo la Conmebol adelantaría un consejo extraordinario para abordar el tema de la organización del torneo. De Colombia, a la confederación le preocupan las garantías de seguridad, debido al paro nacional, y de Argentina, la crisis sanitaria por el covid-19.

La diferencia está en que mientras el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha dejado entrever que podría dar un paso a un costado en la organización del torneo, al decir “yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos”, el mandatario de Colombia, Iván Duque, no hace referencia al paro nacional y manifiesta que se cuenta con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

En ese contexto es que Chile aparece como uno de los países que puedan acoger el máximo evento futbolístico del sur del continente. Al medio de comunicación La Tercera, la ministra de Deportes de Chile, Cecilia Pérez, le dijo:

“Nosotros siempre hemos señalado, con o sin pandemia, que estaríamos felices de poder recibir grandes eventos deportivos nacionales e internacionales, porque permite visibilizar a nuestros deportistas y eleva la competitividad”.

En lo que parece un guiño a la Conmebol, la jefa de la cartera de deportes del país austral, agregó: “No se han comunicado con nosotros en caso de que Colombia y Argentina desistan de organizar la Copa América, pero siempre vamos a estar disponibles, porque ya en pandemia hemos logrado sacar adelante eventos deportivos internacionales más allá del fútbol”.

Las palabras de Cecilia Ortiz fueron respaldadas por el ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, quien al medio T13 aseguró que su país tiene la inversión necesaria para organizar la Copa América con medidas sanitarias, pese a que no ha habido una oferta oficial a la Conmebol.

<b>Estos serían los grupos que acogerían Chile y Paraguay</b>

Paraguay comenzó a sonar como sede de la Copa América la semana pasada, luego de Santa Fe vs. River Plate y Atlético Nacional vs. Argentinos Juniors, juegos en el marco de la Copa Libertadores que se debían jugar en Colombia, se desarrollaran en Asunción, debido a la falta de garantías de seguridad por las manifestaciones del paro nacional.

En contra de que Colombia se mantenga como sede sobresale el hecho de que en su primer acercamiento, el 10 de mayo, el Comité Nacional del Paro y el presidente Iván Duque no llegaron a ningún acuerdo para levantar las movilizaciones. Eso y que la Liga BetPlay permanece detenida, dado que el Deportivo Cali y Deportes Tolima no han podido jugar por la violencia registrada los últimos días en la capital del Valle del Cauca.

La hipótesis a la que apunta es que Chile reciba al Grupo A de la Copa América, integrado por ‘La Roja’, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y que Paraguay reciba el Grupo B, del cual hace parte junto con Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, se trasladaría a territorio paraguayo.

SEGUIR LEYENDO: