Confirman la muerte de Lucas Villa

En las primeras horas del lunes, el Hospital Universitario de San Jorge de la ciudad de Pereira había confirmado que el joven de 37 años tenía muerte cerebral.

Lucas Villa había sido declarado con muerte cerebral el pasado lunes 10 de mayo.
Lucas Villa había sido declarado con muerte cerebral el pasado lunes 10 de mayo.

En la mañana de este martes, el cuerpo médico que atendía a Lucas Villa y su familia, confirmaron la muerte del joven, quien se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital Universitario de San Jorge de la ciudad de Pereira, luego de que hombres armados le dispararan a él y a otros jóvenes que se manifestaban en la ciudad pacíficamente.

Lamentamos con gran tristeza la partida de nuestro querido hermano en horas de la noche. Que tus alas de libertad te lleven a lo las alto y desde allí con una fuerte vos nos cuides a todos los que seguimos luchando por un futuro con amor. Comprensión, paz y amor infinito.”, escribió una de las hermanas de Lucas a través de Facebook.

A través de un comunicado, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira detalló que Lucas falleció a las 11:28 de la noche del lunes 10 de mayo en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico.

En cumplimiento a los protocolos establecidos por parte de nuestro centro asistencial, de primera mano fueron informados sus familiares y seres queridos. A todos ellos, sus amigos y conocidos, reiteramos nuestra voz de condolencia”, señaló el hospital.

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira informó que Lucas Villa falleció en la noche del lunes 10 de mayo. Foto: Hospital Universitario San Jorge de Pereira.
El Hospital Universitario San Jorge de Pereira informó que Lucas Villa falleció en la noche del lunes 10 de mayo. Foto: Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

De acuerdo con medio locales, el cuerpo sin vida Lucas Villa, llegó a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal en Pereira a las 4:00 de la mañana de este martes. Por su parte, Canal Institucional conoció que tras la muerte del joven de 37 años, su familia ya se encuentra recibiendo el acompañamiento y la atención psicológica pertinente.

Tras conocerse la muerte de Villa, el presidente Iván Duque se pronunció por medio de sus redes sociales, enviando un mensaje de condolencia a la familia Lucas, a la vez que señaló que los responsables detrás de la muerte del joven recibirían todo el peso de la ley.

“Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley.”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció tras la muerte de Lucas Villa. Foto: Twitter Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció tras la muerte de Lucas Villa. Foto: Twitter Iván Duque.

Cabe recordar, que el lunes 10 de mayo, las autoridades de salud confirmaron que el joven tenía muerte cerebral, así lo dio a conocer Juan Carlos Restrepo, gerente del hospital San Jorge, el centro médico donde estaba siendo atendido Villa.

“A pesar de la atención especializada brindada durante estos días en las Unidades de Cuidados Intensivos, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica luego de suspender la sedación, y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global (…) Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas.”

El estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, se encontraba siendo atendido en el centro hospitalario, luego de que en la noche del pasado 5 de mayo civiles armados le dispararan a él y a otros manifestantes en el marco del Paro Nacional, en el viaducto César Gaviria. El joven de 37 años recibió ocho impactos de bala que lo dejaron gravemente herido.

Durante los hechos, otras dos personas que se encontraban manifestándose pacíficamente también resultaron heridos. Al parecer, uno de los afectados sería un profesor universitario, del que se desconoce si tendría algún vínculo con Villa.

Sobre el estado de salud de Andrés Felipe Castaño, otro joven que recibió cuatro impactos de bala durante el ataque, en las últimas horas, el gerente de la Clínica Los Rosales, Jhon Quevedo, dio a conocer que se encontraba estable y que estaba respondiendo bien tras realizársele dos cirugías.

“El paciente se encuentra con evolución hacia la mejoría, respondió muy bien a las intervenciones quirúrgicas y como parte aún más alentador, debemos informar que ya salió de la UCI y que se encuentra en hospitalización, acompañado de su familia”, informó Quevedo.

Hace unos días, en entrevista con Noticias RCN, y antes de dialogar con el presidente Iván Duque, -tal y como lo dio a conocer el mandatario nacional-, el padre de Lucas, Mauricio Villa, expresó que sentía un inmenso dolor por lo que le había sucedido a su hijo, y señaló que no comprendía el por qué Lucas había sido atacado.

“Yo tengo un dolor de padre enorme y un dolor de patria que no se imaginan, esto no se le deseo a nadie, que las personas buenas de este país, que los jóvenes sigan faltando, se sigan muriendo porque alguien piensa de una u otra forma.”

Luego de conocerse el fallecimiento de Lucas Villa, cientos de usuarios en las redes sociales han manifestado sus condolencias a la familia del joven, y además han señalado que continuarán la lucha en las manifestaciones en su nombre.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Copa América: el 99 % de las pruebas de COVID-19 realizadas a las delegaciones dieron resultado negativo

De los 15.235 testeoss desde el comienzo de la competición, 140 tuvieron resultado positivo; alrededor del 0,9%. La mayoría corresponden a operarios y empleados tercerizados

Mientras negocia en Viena retomar el acuerdo nuclear, Irán cerró temporalmente la central de Bushehr

La única central nuclear iraní, situada en la ciudad de Bushehr, fue cerrada el lunes durante "unos días" tras un "fallo técnico" en lo que podría ser una operación de mantenimiento

Una pareja fue atacada a tiros durante el festival puertorriqueño de Chicago: él murió en el lugar y su novia se encuentra grave en el hospital

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento exacto de la presunta agresión. En las imágenes se ve a un grupo de hombres atacando a los tripulantes de un vehículo negro que enarbolaban la bandera de Puerto Rico

Estados Unidos detalló cómo se distribuirán 55 millones de vacunas contra el coronavirus en América Latina, África y Asia

Joe Biden se comprometió a que el país “será un arsenal de vacunas para el mundo”. Más de 40 millones de dosis serán repartidas a través del mecanismo COVAX. Qué países son considerados “prioridades regionales”

“La vacuna rusa a partir del mes que viene”: venezolanos no recibieron la segunda dosis pese a que fueron convocados por las autoridades chavistas

Las personas que debían recibir la fórmula Sputnik V en el Hotel Alba de Caracas no pudieron ser vacunadas ante la falta de inmunizantes
MAS NOTICIAS