Dos personas murieron ahogadas en el naufragio de una chalupa en Barrancabermeja

Según las primeras informaciones, 14 personas que se encontraban a bordo de la embarcación que zozobró en el río Magdalena.

Compartir
Compartir articulo
Dos personas murieron ahogadas tras naufragio de una chalupa en Barrancabermeja Foto: cortesía Federación Nacional de Departamentos.
Dos personas murieron ahogadas tras naufragio de una chalupa en Barrancabermeja Foto: cortesía Federación Nacional de Departamentos.

Cerca de Campo Galán, sobre el Río Magdalena en Barrancabermeja, una chalupa en la que se transportaban 14 personas perdió el control y naufragó por horas en aguas hasta que lograron ser rescatadas, sin embargo, dos de los ocupantes perdieron la vida, entre ellos, un menor. Los pasajeros se trasladaban desde el municipio de Yondó, Antioquia con destino al Puerto Petrolero.

El capitán Alexánder Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos, confirmó que el accidente fue ocasionado porque en el trayecto de la chulupa apareció un planchón o remolcador cargado de combustible, el cual no pudo esquivar el capitán al mando de la embarcación lo que ocasionó que se volcara la misma.

De inmediato los grupos de rescate de Barrancabermeja acudieron a atender esta solicitud y así poder rescatar a las personas que estaban en río, las 12 personas que fueron atendidas fueron trasladas a centros asistenciales. Todas las personas se encuentran en observación, pues varios sufrieron traumatismos debido al accidente.

Este tipo de embarcaciones son usadas en la mayoría de los casos para vender planes de turismo en la zona, razón por la que la Fiscalía inició los procesos de investigación para saber si el dueño de la chulupa contaba con los permisos de ley para su operación. De igual forma, establecer si los pasajeros contaban con chaleco salvavidas el cual es reglamentario para este tipo de transporte y poder responder por los seguros de las personas que fallecieron en el momento.

Además iniciará una investigación en toda la zona sobre la legalidad de este tipo de transporte ya que se han recibido varias denuncias de personas que aseguran que se están vendiendo paseos por el río Magdalena en este tipo de embarcaciones.

El río Magdalena es uno de los 190 afluentes en los que rescataron
El río Magdalena es uno de los 190 afluentes en los que rescataron

Lista la estructuración del proyecto de navegabilidad del río Magdalena:

El Gobierno nacional anunció, la estructuración de la Alianza Público Privada, APP, para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. La confirmación se dio durante el primer día de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, organización multilateral que, junto al Gobierno británico, hizo acompañamiento a la construcción del plan de licitación.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque comentó que “mirar al río significa entender que los ríos nunca se desactualizan cuando se trata de conectividad, mirar al río significa que volvamos a valorar más que nunca la importancia del transporte multimodal y significa también, que la agenda del desarrollo del país, que debe ser más limpia, combine las oportunidades de conexión del interior del país y nuestra costa Caribe, pensando en la exportación”, aseveró.

En ese sentido, cabe destacar que, el proyecto busca intervenir 668 kilómetros del afluente, comprendidos entre Bocas de Ceniza, en Barranquilla, hasta Barrancabermeja, en Santander. Con ello se busca dar cabida, principalmente, al transporte fluvial de mercancía, pasando de camiones que movilizan 25 toneladas por rutas terrestres, a barcazas con capacidad hasta para 1.200 toneladas de bienes.

Según el mandatario, “con el espaldarazo del BID a la licitación de la navegabilidad del rio Magdalena se le da la certeza a esta región que la multimodalidad la va a seguir integrando económicamente con el territorio colombiano, pensando también en llegar a nuevas fronteras y mercados para nuestro país”.

Seguir leyendo: