Según Fenalco, colombianos contemplan diferentes alternativas para celebrar el mes de las madres

Un 72% de los encuestados por federación aseguró que tiene intención de festejar la fecha comercial.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Este año, el mes de las madres se ha dado de forma atípica comparado con años anteriores, pues en el contexto colombiano se encuentran presentes tres factores que hacen que la celebración varíe, por un lado, continúa la emergencia sanitaria del covid y aún el tercer pico de contagio no sede en el país. Además, en las calles se refleja la inconformidad social con el Paro Nacional que ya cumple 12 días y hasta el momento parece que continuará unos días más y a esto se le suma la crisis económica que está enfrentando la ciudadanía.

Pese a esto, una encuesta virtual realizada por la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco), muestra que el 72 % de los colombianos aseguró que está dispuesto a celebrar el Día de la Madre, aunque lo hará durante todo el mes y de forma muy diferente a la acostumbrada. Incluso, esta cifra es superior a la del año pasado, donde sólo el 45% de los encuestados había señalado su intención de festejo debido a las restricciones que se habían decretado por el Gobierno recién llegó el coronavirus al país.

De acuerdo con Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco, el comercio espera un repunte en las ventas, teniendo en cuenta que el Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante para el país y que pese a la situación que se vive los encuestados manifiestan una disposición alta para festejar.

Hay mucho entusiasmo entre los colombianos por celebrar el Mes de las Madres. La mayoría de los encuestados dice que va a celebrar todo el mes” y agregó que, “el hecho de que la mayoría de los colombianos piense en celebrar, nos hace prever un positivo desempeño del sector en este mes. A pesar de las circunstancias hay ánimo entre los colombianos por esta significativa fecha”, mencionó en un comunicado.

Además, en la encuesta se determinó que el 29 % de los consultados celebrará durante todo el mes; el 24 % señaló que se apegará a la fecha tradicional del segundo domingo de mayo, mientras que 26 % escogió el 30 de mayo que es la fecha oficial del 2021, pues así lo determinó el Gobierno por sugerencia de algunos sectores económicos. Adicional, un 21% mencionó que podría escoger el 16 o el 23 de mayo para la celebración.

Compradores Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Compradores Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

En cuanto a regalos, la primera opción es regalar ropa y calzado, así lo señaló un 24 % de los encuestados, seguido de un almuerzo especial preparado en familia (23,1 %) y un almuerzo o cena a domicilio (19,5 %).

Los resultados muestran que este año, un 38% de los colombianos comprará en un establecimiento físico, 32% comprará por Internet, un 24% aún no ha decidido y un 6% pedirá vía telefónica. De esos el 50% sigue prefiriendo el pago en efectivo, el 16% pagará los regalos con tarjeta de crédito; un 31% lo hará con tarjeta débito y un 3% con otro medio de pago.

Por otro lado, la mayoría de los consultados por el gremio, (57 %) anotó que destinará entre el 50.000 pesos y 200.000 pesos para comprar el regalo para la ocasión.


SEGUIR LEYENDO