Gustavo Petro dice que su audio filtrado sobre el paro está manipulado y busca dañar su imagen

Esta semana se filtró un audio donde se escuchaba al líder de la Colombia Humana sugiriendo, aparentemente, no continuar con el paro ya que no había un objetivo claro.

En la foto: El Senador Gustavo Petro. (Colprensa - Álvaro Tavera).
En la foto: El Senador Gustavo Petro. (Colprensa - Álvaro Tavera).

A través de Twitter, el senador Gustavo Petro le solicitó a Blu Radio que presente completa la conversación privada que él tuvo con “Defendamos la Paz” y donde estaba invitado el Comité del Paro. Petro aseguró que su intervención fue sacada de contexto para perjudicar su imagen y que todo fue propiciado por un sector político en específico, aunque no señaló nombres.

¿Y si les dijera que esta es una clara manipulación periodística con fuente en un grupo político determinado? ¿Por qué a Caracol y la Blu no se les ocurrió pedir la grabación completa, quien fue el grupo interesado que la editó, en que reunión me grabaron?”, escribió el político.

Al respecto, la analista política y directora del portal La Línea del Medio, Laura Gil, una de las líderes del espacio, dijo que desde el movimiento “Defendemos la paz” nunca se había filtrado información de ningún tipo, y mencionó que el audio del líder de la Colombia Humana fue editado.

“Quiero aclarar algo más sobre el audio filtrado y editado de @petrogustavo. En @DefendamosPaz, estamos llenos de líderes de opinión. En dos años, no tuvimos filtraciones. Es la primera vez que un miembro le pasa algo nuestro al medio para el cual trabaja”, aseguró Gil.

El audio presentado en la emisora colombiana, salió de una reunión que se dio el 5 de mayo de forma virtual, donde participaron diferentes sectores: el Comité del Paro, integrantes de la bancada por la paz del Congreso, académicos, líderes de opinión, liberales independientes, el Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza.

Para muchos colombianos lo que se alcanza a escuchar en la grabación fue desconcertante, pues aparentemente la posición del político frente a las manifestaciones era de no continuar con el paro. Postura que dista de lo que había dicho antes donde señaló el apoyo incondicional a la protesta.

“Fue una enorme movilización social muy intensa alrededor de tumbar la reforma tributaria. Creo que en el momento en que el gobierno decidió retirarla debió declararse el triunfo popular y frenar ahí”, sostuvo Petro.

Asimismo, explicó que, visto de otra manera, debió frenarse el Paro Nacional y después “acumular fuerzas para lo que seguía”. Según el dirigente político, a esto se le suma que “hay una distancia entre el comité del paro y la gente que está en la calle, no se conocen”.

“La gente que está en la calle es la juventud popular, la juventud barrial. Esa juventud que sale con la lucha contra la reforma tributaria quiere seguir luchando, pero en estos momentos no hay unos objetivos claros”, se escuchó decir en el audio al líder político.

Este audio generó múltiples críticas, pues se le sumó al hecho de que el precandidato presidencial no hizo presencia ni física ni en redes sociales el 28 de abril, día que comenzó el Paro Nacional. Incluso, algunos manifestantes le respondieron que no están de acuerdo con Petro y que la manifestación va más allá de los políticos y la reforma tributaria.

Por una parte, Jennifer Pedraza, líder representante de los estudiantes, aseguró que el Petro desconoció que las marchas han sido fructíferas. “Tumbamos la reforma, tumbamos al ministro Carrasquilla y ahora estamos exigiendo que se garantice el derecho constitucional a la protesta pacífica”, sostuvo la joven.

y por otra, Percy Olaya, presidente de la CGT, le dijo a Noticias Caracol: “en otras oportunidades se ha dicho que él está detrás del paro, que dirige el paro, pero es una cosa lo que él está pensando y otra lo que se debate internamente, porque no son los actores ni protagonistas en este paro”, comentó.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una docente y una abogada harán historia en los Juegos Olímpicos: quiénes son las argentinas que tendrán un rol inédito en Tokio

Inés Paolantoni y Mariana García se convertirán en la primera dupla femenina de América en oficiar como juezas en el torneo de handball. Cómo aplican los conceptos de sus actividades diarias en el deporte y el sacrificio constante que hay detrás de sus sueños

El laberinto del dictador y la carta más esperada de Venezuela

El Palacio de Miraflores atraviesa horas decisivas para el futuro de un país acorralado por una crisis humanitaria sin precedentes. El rol de Argentina, clave para los próximos meses

China confirmó que lanzamiento al espacio de su nave tripulada fue exitoso

“El despegue fue según lo previsto y los paneles solares se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito”, afirmó Zhang Zhifen, director del mencionado centro de lanzamiento

Educación digital: cómo pasar de la emergencia a mejorar la vida de los y las estudiantes

La transformación digital del sistema educativo trasciende el debate coyuntural sobre la virtualidad o presencialidad de las clases. Es un proceso que, acelerado durante la pandemia, puede contribuir a mejorar los aprendizajes y el vínculo entre docentes y estudiantes. Un informe impulsado por el BID y CIPPEC analizó las plataformas digitales actuales, la necesidad de dispositivos y conectividad y la falta de formación en tecnologías digitales de los y las docentes para avanzar en soluciones

La falta de combustible podría empeorar desabastecimiento de comida en Venezuela

Al menos el 89% de las empresas venezolanas han visto afectadas sus operaciones debido a la falta de gasolina que vive ese país desde hace meses
MAS NOTICIAS