Alcaldía de Cali reporta 450 personas heridas y dos desaparecidas desde el inicio de las manifestaciones

Así lo dio a conocer el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, en un balance entregado el viernes. El ministro de Defensa, Diego Molano, por su parte señaló en otro reporte, que el número de fallecidos asciende a 15.

Imágenes de la primera jornada de manifestaciones en la capital del Valle del Cauca, en el marco del Paro Nacional en Colombia. Foto: Colprensa-El País.
Imágenes de la primera jornada de manifestaciones en la capital del Valle del Cauca, en el marco del Paro Nacional en Colombia. Foto: Colprensa-El País.

Este viernes 7 de mayo, las manifestaciones y bloqueos en las vías de Colombia por el Paro Nacional cumplieron su décimo día. Durante esa jornada, las autoridades de Cali dieron a conocer que la cifra de heridos en la ciudad en toda la semana de protestas ya llegaba a los 450, entre y civiles y miembros de la Fuerza Pública, además de dos personas que reportan como desaparecidas en el marco de las movilizaciones.

El balance lo entregó el propio alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. En el reporte, el mandatario local señaló que la capital del Valle del Cauca ha tenido cuantiosas pérdidas, donde se ha visto afectado el patrimonio público y privado, y de las que aún se desconoce el valor real de los daños.

Más de 42 estaciones del MIO destruidas o con graves afectaciones, más de 30 estaciones de servicio de combustible dañadas, 54 establecimientos comerciales vandalizados y un daño muy amplio en la infraestructura de la ciudad, donde han sido quedadas oficinas en la Alcaldía, la Gobernación, la Dian, entre otras”, informó el alcalde de la capital del Valle del Cauca.

CALI. 28 de abril de 2021. Estas son las imágenes que dejó la jornada de protestas en la ciudad de Cali, en el marco del Paro Nacional convocado en contra de la Reforma Tributaria. (Colprensa-El País)
CALI. 28 de abril de 2021. Estas son las imágenes que dejó la jornada de protestas en la ciudad de Cali, en el marco del Paro Nacional convocado en contra de la Reforma Tributaria. (Colprensa-El País)

En cuanto al número de muertos durante estos 10 días de movilizaciones en Cali, el mandatario local señaló que tenían registro de siete personas fallecidas, mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, precisó en otro reporte que son 15 los ciudadanos que han perdido la vida en la jornada de protestas en la capital vallecaucana.

Frente a los actos de vandalismo y saqueos que se han registrado en la ciudad, el mandatario local señaló que deben detenerse, por lo que aseguró que pondrá en marcha estrategias de la mano con la Policía, los caleños y las empresas de seguridad, con el fin de interrumpir a los grupos dedicados a cometer esos hechos.

Nunca imaginamos que la movilización social y la protesta iba a ser infiltrada y convertida en una escena de vandalismo y muerte”, manifestó el burgomaestre, quien además añadió que será el mismo Estado el debe saber sí esta preparado para resolver situaciones de esa magnitud, así lo conoció Caracol radio.

Manifestantes participan en una nueva jornada del "Paro Nacional",el pasado miércoles en Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez
Manifestantes participan en una nueva jornada del "Paro Nacional",el pasado miércoles en Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez

En el mismo balance entregado por Ospina, el mandatario local destacó que durante esos 10 días de manifestaciones ciudadanas también han podido observar protestas legítimas, en especial de los jóvenes, por lo que indicó que deben ser escuchados y brindarles soluciones.

Después de estos diez días de paro se observa, una movilización ciudadana legítima, donde los jóvenes se han pronunciado, han señalado sus complejidades y angustias, a lo que hay que encontrar respuesta”, subrayó el alcalde de Cali.

Denuncian disparos en el sector de la Luna: el panorama de las movilizaciones en Cali, en la noche del viernes 10 de mayo

Ciudadanos denuncian que una camioneta blanca disparó contra manifestantes y una misión médica en el sector de La Luna en Cali. Video: Archivo particular.

Durante la décima jornada de movilizaciones en Cali, a través de redes sociales, varios caleños denunciaron que desde vehículos particulares estaban disparando en contra de civiles y una brigada médica que se encontraba en el sector de La Luna, en la capital vallecaucana.

Esa camioneta es la que nos está disparando”, narra un ciudadano caleño, mientras graba al vehículo con sus celular. “Es mayo 7, son las 9:00 de la noche. En esa camioneta que va allí nos están disparando, en el sector de La Luna”, detalla el hombre del video.

Un testigo consultado por el diario El Espectador le contó al medio que en la zona se encontraba una misión médica, cuando comenzó a ser asediada por una camioneta blanca. Minutos más tarde, según narró el ciudadano al periódico bogotano, el mismo vehículo comenzó a disparar contra ellos. Los hechos quedaron registrados en algunos videos que circulan en redes sociales.

Momentos en los que disparan contra los manifestantes y la misión médica en Cali. Video: Archivo particular.

Nos encontramos en el paso del puente de La Luna en Cali, en la misión médica, la cual está siendo atacada por personas que se movilizan en una Toyota prado blanca, que hemos reportado se acercan a las misiones médicas en diferentes puntos de la ciudad y disparan”, narró una integrante de la misión médica de Cali, en un video dado a conocer por la activista política Catherine Juvinao.

Una miembro de la misión médica de Cali, denuncia que en el sector de La Luna y en distintas zonas de la ciudad han disparado en contra de ciudadanos y el organismo médico. Video: Twitter Catherine Juvinao.

En el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los hechos, sin embargo, los ciudadanos aseguran que en total son tres personas que resultaron heridas de gravedad, entre ellas un estudiante de la Universidad del Valle, así lo conoció el periódico El Espectador.


SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una docente y una abogada harán historia en los Juegos Olímpicos: quiénes son las argentinas que tendrán un rol inédito en Tokio

Inés Paolantoni y Mariana García se convertirán en la primera dupla femenina de América en oficiar como juezas en el torneo de handball. Cómo aplican los conceptos de sus actividades diarias en el deporte y el sacrificio constante que hay detrás de sus sueños

El laberinto del dictador y la carta más esperada de Venezuela

El Palacio de Miraflores atraviesa horas decisivas para el futuro de un país acorralado por una crisis humanitaria sin precedentes. El rol de Argentina, clave para los próximos meses

China confirmó que lanzamiento al espacio de su nave tripulada fue exitoso

“El despegue fue según lo previsto y los paneles solares se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito”, afirmó Zhang Zhifen, director del mencionado centro de lanzamiento

Educación digital: cómo pasar de la emergencia a mejorar la vida de los y las estudiantes

La transformación digital del sistema educativo trasciende el debate coyuntural sobre la virtualidad o presencialidad de las clases. Es un proceso que, acelerado durante la pandemia, puede contribuir a mejorar los aprendizajes y el vínculo entre docentes y estudiantes. Un informe impulsado por el BID y CIPPEC analizó las plataformas digitales actuales, la necesidad de dispositivos y conectividad y la falta de formación en tecnologías digitales de los y las docentes para avanzar en soluciones

La falta de combustible podría empeorar desabastecimiento de comida en Venezuela

Al menos el 89% de las empresas venezolanas han visto afectadas sus operaciones debido a la falta de gasolina que vive ese país desde hace meses
MAS NOTICIAS