Alcalde de Cali llama a que el Estado no proceda de forma agresiva sobre la gente “bajo ninguna circunstancia”

El mandatario de la ciudad anunció que fueron instaladas las ‘Mesas para la vida’ con las que se buscará esclarecer las violaciones de derechos humanos ocurridas durante las protestas por parte de organismos defensores y acompañamiento internacional.

Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas ayer en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas ayer en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció este sábado sobre la compleja situación que atraviesa la capital del Valle del Cauca la cual se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones del paro nacional en Colombia.

El mandatario de la ciudad indicó que, durante las once jornadas de paro en las que se han manifestado miles de ciudadanos en contra del Gobierno de Iván Duque y han solicitado soluciones frente a los históricos reclamos sociales, se han presentado la muerte de ciudadanos, heridos, incendios y desabastecimiento.

“Esta situación es una situación que tenemos que revertir. Estamos en la idea de que nadie sea asesinado, de que nadie se vulnerado en su derecho a la vida, y que bajo ninguna circunstancia ninguna institución del Estado Colombiano pueda proceder de manera agresiva contra la gente”, aseveró Jorge Iván Ospina.

Según la organización defensora de derechos humanos, Temblores ONG, durante las manifestaciones del paro nacional en el país se han presentado 39 asesinatos en los que el presunto agresor es un miembro de la fuerza pública, 278 víctimas de violencia física y 963 detenciones arbitrarias, siendo Cali una de las localidades que ha puesto un mayor número de víctimas.

La noche del 3 de mayo, la capital del Valle del Cauca, padeció una de la noche más trágicas durante las movilizaciones sociales del paro nacional, en el barrio de Siloé, al occidente de la ciudad, se registraron 5 personas asesinadas y cerca de cuarenta heridas, un gran número de estas por armas de fuego.

“Nosotros estamos consolidando una ‘Mesa para la vida, para la verdad’ que tiene la participación de todos los promotores, actores, organismos de derechos humanos para que podamos señalara muy bien, esclarecer y conocer la verdad de lo que nos ha venido ocurriendo”, indicó el mandatario.

Estas mesas para conocer esclarecer las violaciones a los derechos humanos y las cientos de denuncias tendrán acompañamiento de organismos internacionales fueron instaladas en la ciudad, a la vez que fueron dispuestas mesas de diálogo para evitar que se sigan presentando asesinatos durante las jornadas de protesta.

Medidas para el desabastecimiento

“Estamos en una línea de no permitir ningún saqueo en los barrios y comercios de la ciudad. Estamos en la decisión de consolidar espacios de abastecimiento para la ciudad, de tal forma que tengamos abastecimiento integral de combustible, de alimentos y que nuestra comunidad se pueda movilizar a sus espacios”, manifestó el alcalde de la ciudad.

Ejército acompaña caravanas humanitarias para recuperar abastecimiento de combustible en Cali. / Colprensa
Ejército acompaña caravanas humanitarias para recuperar abastecimiento de combustible en Cali. / Colprensa

Este anuncio lo da el mandatario de la ciudad con respecto al desabastecimiento que se ha presentado en la ciudad, de víveres y combustible, desde el pasado 3 de mayo debido a los bloqueos que se han establecido en las vías de acceso de la ciudad.

Sin embargo, desde la noche del viernes y este sábado 8 de mayo, cerca de 920 toneladas de alimentos y combustible han reabastecido el departamento, ubicado al suroccidente del país, y en especial a la capital con el apoyo de miembros del Ejército Nacional.

SEGUIR LEYENDO