El Valle del Cauca se reabastece: cerca de 920 toneladas de alimentos y combustible han ingresado a sus municipios

Las actividades de reabastecimiento en ciudades como Cali tuvieron que contar con la escolta del Ejército Nacional, que dedicó para ello a unos 300 uniformados.

Compartir
Compartir articulo
Ejército acompaña caravanas humanitarias para recuperar abastecimiento de combustible en Cali. / Colprensa
Ejército acompaña caravanas humanitarias para recuperar abastecimiento de combustible en Cali. / Colprensa

Tras una semana crítica en términos de bloqueos, manifestaciones, uso excesivo de la fuerza y falta de alimentos y gasolina, Cali y otros municipios del Valle del Cauca dieron inicio, entre la noche del pasado viernes 7 de mayo y este sábado 8, un necesario proceso de reabastecimiento que contó, según informó W Radio, con el acompañamiento de las fuerzas militares colombianas.

De acuerdo con lo reportado por esa emisora, en las últimas horas ingresaron a las poblaciones vallecaucanas un total de 30 vehículos de carga que transportaron al menos 920 toneladas de alimentos, medicamentos y combustible, entre otros elementos de primera necesidad que comenzaron a escasear en la ciudad desde mediados de la semana pasada.

Para garantizar el ingreso a Cali, agregaron desde el Ejército, fue necesario crear dispositivos de seguridad en los que cada camión estuvo acompañado por motos, carros y hasta helicópteros militares. Según la misma institución, para estas tareas se dispuso de por lo menos 300 uniformados.

/ Ejército Nacional

Según confirmó el comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Eduardo Enrique Zapateiro “En los últimos días, los automotores han podido llevar y entregar más de 100.000 galones de combustible a las estaciones de servicio, así como cerca de 500.000 toneladas de diferentes productos, ayudando así a estabilizar la ciudad de Cali y el departamento”.

En ese sentido, la Alcaldía de Cali confirmó que para el caso particular del tanqueo de combustible, en el momento se encuentran habilitadas las siguientes estaciones de servicio de ACPM y Gasolina:

Globo Llantas, calle 10 #40 - 52.

Autopro San Marino, calle 70 #7D bis - 70

EDS Alfonso López, carrera 7C # 81 - 13

Acopi Primax, calle 10 # 33 - 98

Texaco Vásquez Cobo, Avenida Vásquez Cobo

Opes Belalcázar, 1 #43 - 20

Primax Paso Ancho, calle 13 #52 - 92

De igual manera, hay otras tres para quienes usan vehículos propulsados por gas natural:

Plaza Estación Carmilenio, carrera 39 # 13C - 02

La Milagrosa, calle 22 #1 - 17

Full GAS La Floresta, transversal 29 #18 - 106

En la ciudad rige en este momento la medida de ‘pico y placa’ para vender combustible, decretado por la Alcaldía tras 11 días de protestas en Colombia contra el proyecto de reforma tributaria. Actualmente, Cali se encuentra en una situación crítica por el abastecimiento de gasolina. Desde hace unos días en las estaciones de tanqueo no hay suficiente combustible, por lo que las largas filas, incluso de más de dos horas, son comunes en la ciudad.

Por eso la administración municipal impuso la medida para evitar el congestionamiento de las estaciones de combustible y funcionará así: los vehículos con placa terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0) podrán comprar gasolina los días pares y los vehículos con placa impar (1, 3, 5, 7 y 9) solo podrán recargar los días impares del mes.

Es decir, este sábado 8 de mayo, solo podrán abastecerse los automóviles (tanto motos, carros, como vehículos de carga) cuya placa termine en 2, 4, 6, 8 y 0. Además, el horario es entre 8:00 a.m. y 5:00 p.m., exclusivamente.

También se manejarán topes de venta: para carros particulares el máximo que pueden comprar es $40.000, para motos $10.000 y para vehículos de carga $200.000. Cuando asista a la estación, habrá dos filas, una para motos y otra para carros.

SEGUIR LEYENDO: