Video | Bogotá vivió otra noche de choques entre manifestantes y ESMAD

Los puntos calientes fueron Portal de las Américas, Bosa y el municipio vecino de Soacha en el décimo día de protestas sociales.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes participan en una protesta contra la pobreza y la violencia de la policía, en Bogotá, Mayo 4, 202. Imagen tomada de un video subido a redes sociales. Iván Manuel Arango Paez /vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLGATORIO. NO REVENTAS NI ARCHIVOS.
Manifestantes participan en una protesta contra la pobreza y la violencia de la policía, en Bogotá, Mayo 4, 202. Imagen tomada de un video subido a redes sociales. Iván Manuel Arango Paez /vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLGATORIO. NO REVENTAS NI ARCHIVOS.

En momentos en que el Gobierno coordina agenda con distintos sectores para acordar el final del Paro Nacional, las calles de las capitales colombianas se las disputan manifestantes y vándalos, éstos últimos en busca de desestabilizar el orden público.

En las últimas horas se presentaron disturbios en los siguientes puntos calientes de la capital: Héroes (calle 80 con carrera 15-A, Avenida Caracas), Portal de las Américas y localidad Kennedy, Bosa-Chicalá, Ciudad Bolívar-Vía al Llano, en el que se han producido afectaciones a la infraestructura pública y la propiedad privada.

Reportes de la Policía Nacional señalan que no se han presentado heridos en los choques entre el ESMAD y los vándalos. Cabe señalar que mientras los manifestantes organizan protestas de carácter pacífico, personas ajenas a este tipo de expresiones aprovechan para sembrar el caos.

<b>Portal Américas</b>

En inmediaciones al Portal, que sufrió una asonada en horas previas a las marchas del 5 de mayo, se reportaron choques entre vándalos que pretendían dañar la estación del sistema Transmilenio.

El conflicto escaló en pocas horas resultando en la intervención del ESMAD, que disparó gases lacrimógenos para dispersar tanto a los manifestantes como a quienes pretendían hacer daño a la infraestructura.

El siguiente video, compartido por la concejal Heidy Sánchez, atestiguó el drama de vecinos del portal, afectados por los gases disparados en la zona.

De acuerdo con el testimonio recopilado por Sánchez, la comunidad se encuentra agobiada por los choques que ocurren en su localidad: “Yo siendo un niño he tenido que sacar 5 gases lacrimógenos”, afirma el protagonista del video.

Ciudadana afirma haber sacado más de cinco latas de lacrimógenas de su casa, aledaña al Portal Américas

<b>Bosa</b>

En el sector de Bosa-Chicala, al suroriente de la capital, se reportó otro choque entre manifestantes y ESMAD.

La Fuerza Pública dispersó una manifestación que bloqueó una de las vías de la localidad. No se reportan heridos o retenidos por la situación.

El video muestra a una tanqueta del ESMAD dispersando con chorro de agua a la multitud que corre por las calles de esta localidad.

En el sur de Bogotá se presentó otro bloqueo, en la vía a Villavicencio con Gaitán Cortés, en el que vándalos lanzaron piedras contra la autoridad. Se reportaron daños a seis semáforos y un cruce vehicular taponado con residuos y llantas, lo que produce bloqueo a la movilidad que se desplaza de la capital hacia el departamento del Meta.

En Ciudad Bolívar fueron reportados ataques vandálicos contra establecimientos comerciales, repelidos por comerciantes de la zona. Éstos informaron que los vándalos arribaron en camiones, en lo que se presume un ataque coordinado para robar sus negocios. La Policía se apersonó para brindar seguridad a los vecinos.

Bosa presentó choques entre manifestantes y Fuerza Pública por bloqueos y manifestaciones en vía pública

<b>Soacha</b>

En el municipio vecino a la capital se presentaron velatones y manifestaciones artísticas durante la noche. No obstante, un video en Twitter mostró a jóvenes pertenecientes al colectivo activista “Primera Línea” en formación en una calle de Soacha.

El escudo, conformado por jóvenes y vecinos, al parecer tenía como intención frenar el avance de la Fuerza Pública, que hizo presencia en Soacha para mantener las medidas restrictivas a la movilidad decretadas por la alcaldía para contener los contagios por covid-19.

Continúan las protestas pacíficas en la capital: Soacha presenció a los jóvenes armar un escudo de primera línea en manifestaciones

El Comité Organizador del Paro Nacional no ha ordenado detener las movilizaciones en Colombia, una gran mayoría pacíficas muestras culturales. Este 7 de mayo se suman diez días de las protestas sociales en el país.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>