Quindío está sin gasolina corriente por cuenta de los bloqueos en las vías del Eje Cafetero

La escasez de hidrocarburos en las gasolineras de Armenia ha limitado la compra de combustible a 10.000 pesos por cliente tras filas de hasta una hora.

El bloqueo de las vías que comunican a Quindío con el resto del país ha imposibilitado el suministro de combustible para las estaciones de servicio en Armenia / (Colprensa).
El bloqueo de las vías que comunican a Quindío con el resto del país ha imposibilitado el suministro de combustible para las estaciones de servicio en Armenia / (Colprensa).

El presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), Julián Andrés Rodríguez Ariza, denunció que en la mañana del viernes 7 de mayo, Armenia y el departamento del Quindío amanecieron sin gasolina corriente disponible para abastecer a los conductores del Eje Cafetero.

Filas de hasta cuatro cuadras fueron reportadas por la comunidad en una gasolinera ubicada en el Parque de la Constitución. Mientras la ciudadanía espera entre 20 minutos y una hora para poder tanquear sus automotores, los motociclistas y demás actores viales reportaron que en las estaciones de servicio únicamente están dejando tanquear el monto mínimo de 10.000 pesos.

Los constantes paros movilizaciones sociales en las vías que conectan a Armenia con el resto del país, han imposibilitado el tránsito de los camiones cisterna que realizan el abastecimiento de combustible en las estaciones de la región.

La situación en materia de escasez de hidrocarburos comenzó a presentarse desde la noche del domingo 2 de mayo, cuando los demandantes han visto restringido el tanqueo de automotores y la venta de gasolina y ACPM.

En entrevista con Caracol Radio este viernes 7 de mayo, Rodríguez Ariza le confirmó a la ciudadanía que están utilizando lo poco que queda de combustible para priorizar a los vehículos que atienden necesidades básicas o esenciales:

En este momento en el Quindío hay desabastecimiento total de gasolina corriente. En algunas estaciones todavía queda combustible diésel para el transporte público y demás vehículos que se movilizan con este tipo de combustible. Pero sí, efectivamente esa gasolina corriente el día de hoy se agotó en todas las estaciones del departamento del Quindío.

Cuando fue consultado sobre la habilitación de un corredor humanitario para poder dar paso a este tipo de suministros a las gasolineras, el presidente de Fendipetróleo reportó que algunos transportadores han sido amenazados por los manifestantes:

No ha sido posible llevar a cabo el transporte por los corredores humanitarios ya que algunos carrotanques que transportan combustible hacia las estaciones de gasolina, se vieron amenazados directamente por la gente que está en las protestas y que si volvían a verlos en las carreteras, que les dañaban el vehículo o que iban a amenazar contra la integridad física de ellos, entonces por ese motivo no hay quien cargue ni se puede ingresar a ninguna de las plantas porque están totalmente bloqueadas por los manifestantes

Hay consternación en los quindianos porque la problemática de la escasez complicaría el desarrollo de actividades fundamentales como el suministro de gasolina a vehículos de los hospitales como las ambulancias, así como del transporte público o de las autoridades.

Estación de Terpel sin combustible disponible para abastecer la demanda en Armenia / (La Crónica del Quindío).
Estación de Terpel sin combustible disponible para abastecer la demanda en Armenia / (La Crónica del Quindío).

Los negocios de la cadena productiva económica más afectados ante el cierre de los corredores humanitarios han tenido que lidiar con los bloqueos por las protestas del Paro Nacional durante la jornada de este viernes 7 de mayo.

Ante esta situación, Julián Rodríguez le confirmó cómo están afrontando la crisis en las estaciones de servicio:

Lo que sí hay en algunas bombas es diésel, debido a que el consumo no ha sido significativo precisamente porque el transporte de carga está frenado por los bloqueos de las carreteras, pero ya que el transporte público, que también utiliza este combustible, sí está operando, esta reserva no durará mucho

Desde Fendipetróleo se comunicaron con dirigentes de una de las plantas de suministro en Pereira, Risaralda, para solicitar colaboración, pues se podrían generar disturbios en el departamento de Quindío, porque en el imaginario colectivo de la ciudadanía, pueden pensar erróneamente que las empresas no quieren vender combustible, cuando en realidad, no se les ha permitido recargar las gasolineras del sector.

SEGUIR LEYENDO: