Guardia indígena retiene a supuesto policía que se habría infiltrado en protestas de Cali

Este viernes se conoció que, un hombre que se identificó como miembro de la Policía Nacional, fue retenido por la comunidad indígena del Cauca.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Consejo Regional Indígena del Cauca
Foto: Consejo Regional Indígena del Cauca

La Guardia Indígena del Cauca presentó este viernes información sobre un hombre que fue retenido por esa comunidad en la tarde del 6 de mayo en la ciudad de Cali, quien se identificó como miembro de la Policía Nacional, que al parecer fue enviado a infiltrar las manifestaciones.

“El día 6 de mayo del 2021 en una acción de custodio humana y territorial, en horas de la tarde en la ciudad Santiago de Cali, los Kiwe Thegnas o guardia indígena del Norte del Cauca, quienes estaban apoyando el proceso del paro nacional en el sector de La Luna; recibieron de la comunidad protestante una persona que estaba vestida de civil, quien fue retenida porque se encontraba infiltrado en la marcha”, señalaron desde el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Una vez bajo la retención de la guardia indígena este sujeto manifestó ser ciudadano y se identificó como José Ricardo Sánchez de 38 años; posteriormente, en entrevista ante las autoridades indígenas, aseguró pertenecer a la Policía Nacional.

Afirman desde la guardia que al supuesto policía se le brindaron las condiciones básicas: seguridad, atención médica y alimentación; y posteriormente, en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena, las 127 autoridades del CRIC entregaron a los organismos garantes presentes: Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas de la persona en buenas condiciones.

“Estas acciones constatan de manera radical con la forma como el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares vienen tratando el paro, y es que según reporte la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; desde el inicio del paro, el 28 de abril al 6 de mayo, 379 personas que participaron del paro y no se aun no se sabe nada, 1120 personas han llegado con lesiones personales y hay 9 casos de violencia sexual”, señaló la CRIC.

Twitter @Col_Informa

Ese mismo jueves, un grupo de ciudadanos, entre ellos miembros de la guardia indígena que protestaba de manera pacífica en el sector de la Portada Al Mar al oeste de Cali, fue retenido un camión que era propiedad de la Policía Nacional. En varios videos que se comparten por redes sociales se ve como un grupo de personas sale de un camión y según testigos activan sus armas de fuego.

La respuesta de quienes protestaban en el lugar fue tratar de bloquear el paso del camión y en ese momento los civiles que se encontraban allí huyen del lugar. La misma ciudadanía inspeccionó el vehículo y en su interior aseguran que encontraron prendas de la Policía.

Ante esta denuncia, el comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, explicó que los hechos ocurridos en la tarde de este jueves en el sector del Ancla hacía parte de un operativo de captura contra extorsionista de la zona. Según el alto oficial, los policías de la Sijín que se bajaron del camión vestidos de civil estaban preparando un operativo de captura contra extorsionistas que exigían dinero a los conductores que intentaban movilizarse.

Dijo además, que el operativo fue entorpecido por los manifestantes, los policías fueron atacados con armas de fuego y dos de ellos resultaron heridos.

“Los hechos se presentan antes del lugar del bloque, y el operativo se hizo por el clamor de la comunidad”, señaló el oficial sobre por qué asistieron a un bloqueo realizado por manifestantes.

Twitter

SEGUIR LEYENDO: