“Debemos levantar nuestra voz para decir: sí a la conversación, sí a construir, pero no a los bloqueos”, Iván Duque

Durante una declaración a los medios de comunicación el presidente de la República hizo un llamado para que los manifestantes no vulneren los derechos humanos de la ciudadanía.

Iván Duque, presidente de Colombia y presentador del programa 'Prevención y Acción'. / Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia y presentador del programa 'Prevención y Acción'. / Colprensa

“En esta coyuntura que vive el país debemos ser capaces de construir soluciones y hay muchos espacios para la convergencia para atender a los más vulnerables”, manifestó Iván Duque a los medios de comunicación después de salir de su reunión con algunos exministros en el marco de los diálogos que está realizando sobre el actual paro nacional.

El jefe de estado expresó que, “Como país debemos hacer una reflexión, y es que no hay justificación para que haya bloqueos que no dejan llegar alimentos a las familias, que llegue el oxígeno a pacientes y vacunas. Yo creo que todos debemos levantar nuestra voz y decir ‘sí a la conversación, sí a construir, pero definitivamente no a los bloqueos’, porque estos no son pacíficos.

Después se refirió al caso que se presentó esta semana cuando un vehículo de asistencia médica transportaba a una mujer en trabajo de parto prematuro desde Chocontá a la capital del país, pero su paso fue interrumpido por los ataques de manifestantes que bloqueaban el corredor vial, causando daños en los vidrios y en la carrocería. Además, esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del bebé.

Igualmente, dijo que los espacios están abiertos para construir, conversar y edificar soluciones para el país, pero la voz de todos tiene que ser clara en rechazar los bloqueos que son una violación de los derechos humanos. Hoy lo que Colombia necesita es volver a trabajar, vacunarse, abrir oportunidades y nosotros estamos abiertos a escuchar a todos y construir”.

Así mismo, fue enfático en recordar que, Tenemos disposición de escuchar a los que protestan y a los que no lo hacen. Invitamos al Comité de Paro, y ya avanzamos en diálogos con diferentes sectores sociales, políticos y judiciales. Debemos entender que este es el momento para salir unidos y fortalecidos como sociedad”.

<b>El diálogo será lo más importante</b>

“Mañana vamos a tener un espacio con los jóvenes, hoy hablamos con la Coalición de la Esperanza, después con la Coalición por la Transformación de Colombia, luego hubo un encuentro con dirigentes de los medios de comunicación y ayer tuvimos un encuentro con la acción comunal de Colombia que es el epicentro del liderazgo social”, expresó el mandatario.

Iván Duque también reiteró que los espacios de diálogo se deben aprovechar para que “nos escuchemos los que protestan, los que paran, no paran, la sociedad común y todos. Esto nos ha causado dolor, pero yo creo que el mensaje de fondo es que esta tiene que ser una oportunidad para avanzar en puntos de competencia y para seguir diciendo ‘no más bloqueos’”.

Duque fue cuestionado sobre la declaratoria de conmoción interior que se dio a conocer el pasado 5 de mayo, cuando el representante a la Cámara David Racero aseguró que desde el Palacio de Nariño ya se estaba redactando el decreto. “Nos informan de muy buena fuente que en el Palacio de Nariño han proyectado el Decreto de conmoción interior”, dijo el político de oposición.

Frente a eso, el mandatario aseguró que en otras oportunidades han manifestado que se deben usar las leyes y las herramientas que tiene la Constitución, “pero ha habido mucha noticia falsa circulando, hasta decretos me han hecho. Nosotros en este momento estamos utilizando todas las herramientas ordinarias que nos da la ley y tenemos que seguir aplicándolas, pero también creo que todos juntos como sociedad tenemos que hacer un llamado a conversar, a construir y no a los bloqueos ni a la afectación de los derechos de nuestra sociedad”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: