Capturan a ‘El Cantante’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y compositor de corridos prohibidos

Se trata de un allegado de alias ‘Inglaterra’, temido narcotraficante del Urabá antioqueño.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 6 de mayo se conoció la captura de Wilmer Guisao Utta, alias ‘El Cantante’, un hombre de 44 años, quien hacía parte de la estructura criminal del ‘Clan del Golfo’, como cabecilla urbano.

Guisao Utta era el encargado de coordinar extorsiones, la venta de drogas y ordenaba homicidios y atentados contra la fuerza pública y civiles.

Este hombre es recordado porque antes de entrar al grupo armado fue locutor en el Urabá antioqueño, y componía canciones dedicadas a los cabecillas de la zona, sobre todo a alias ‘Inglaterra’. Las obras musicales, denominadas ‘corridos urabeños’, eran financiadas por los mismos delincuentes.

“Nació y fue un jefe en Carepa, siempre ha vivido en su tierra. / Su nombre no se conoce, a él lo apodan Inglaterra. / Por su accionar clandestino se ha convertido en leyenda”, decía una de las canciones más conocidas de este criminal.

Esta canción tuvo gran aceptación y fue cantada a grito por los seguidores del cabecilla durante su sepelio, en noviembre de 2017.

De acuerdo con el coronel José Luis Bastidas, comandante de la Brigada 17 del Ejército, que opera en la zona, este criminal hacía parte de la subestructura Carlos Vázquez

Ingresó en 2015 y luego, en 2019, fue designado como cabeza de esta estructura en el municipio de Carepa. Era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión.

En la operación de captura de este hombre participaron el Ejército, la Policía y la Fiscalía.

Guisao, de 44 años, era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión y junto a él fueron capturados por tropas de la Décima Séptima Brigada, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación otros dos sujetos. Los tres fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural, mientras se resuelve su situación jurídica.

Capturan miembro del ‘Clan del Golfo’ mientras asistía a un control médico

El pasado 19 de abril se conoció la captura de Pedro Pablo Esterilla, alias ‘Móvil 7’, uno de los narcotraficantes más buscados del ‘Clan del Golfo’. El operativo se concretó en Cali luego de que el narco fuera a una cita ortopédica por su brazo, según informó la Fiscalía.

La captura se produjo en la mañana del domingo 18 de abril, luego de que las autoridades conocieran que ‘Móvil 7’ fue herido de un impacto de bala en su brazo izquierdo tras enfrentamientos con otro grupo armado en el sur del país. “Todo indica que fue en medio de un enfrentamiento con el ELN”, precisó el general Murillo.

El general Fernando Murillo Orrego, director de la Policía Judicial (Dijín), sostuvo, desde la capital del Valle del Cauca, que ‘Móvil 7’ “actualmente tendría encomendada la misión de realizar coordinaciones y alianzas estratégicas con narcotraficantes de la zona (Nariño) a fin de obtener recursos para la compra de armas de fuego y fortalecer su capacidad bélica”.

El perfil de Pedro Pablo Esterilla, según los primeros perfiles de la Policía Nacional, dan cuenta de un hombre de temperamento fuerte, amante de las fiestas clandestinas, y el consumo desmedido de bebidas alcohólicas. Adicionalmente, los estudios lo exponen como aquel que ufanaba respecto a sus armas de largo alcance y aditamentos: miras telescópicas e infrarrojas, por ejemplo.

SEGUIR LEYENDO