A 880 mil millones de pesos ascienden las pérdidas del comercio durante los días de paro, según Fenalco

Según la Federación Nacional de Comerciantes, la desocupación en los centros comerciales pasó de un 9 % en 2020 a 21 % en 2021.

880 mil millones de pesos en pérdidas dejan los días de paro nacional y vandalismo en el comercio organizado. Foto: Colprensa - Sergio Acero.
880 mil millones de pesos en pérdidas dejan los días de paro nacional y vandalismo en el comercio organizado. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

Este jueves se cumplen nueve días de movilizaciones en el marco del paro nacional. Además de los bloqueos, los problemas en la movilidad de las ciudades y la violencia, han dejado consecuencias graves en la economía y comercio del país.

De acuerdo con el último comunicado emitido por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, los días del paro nacional han dejado pérdidas de aproximadamente 880 mil millones de pesos por efecto de los cierres y algunos actos de vandalismo.

Así lo dio a conocer Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, durante la instalación de la versión número 32 de la Convención de Centros Comerciales CENCO 2021, donde además hizo un urgente llamado para que autoridades locales y regionales levanten las excesivas medidas restrictivas que han perjudicado enormemente al comercio organizado, especialmente a los centros comerciales del país, que en este año registran una desocupación de cerca del 21 %.

“No tiene ninguna lógica que mientras la población ha salido a la calle indiscriminadamente y con muy pocos protocolos de bioseguridad, continúen las restricciones al comercio organizado y particularmente a los centros comerciales, que desde el primer día de esta difícil coyuntura han implementado y respetado todas las indicaciones del Gobierno nacional en materia de bioseguridad”, afirmó Cabal.

Adicionalmente, expresó que esta situación ha llevado a una postración del comercio sin precedentes, pero sobre todo “ha afectado a sus trabajadores, a sus proveedores y ha impactado el empleo y la economía del país”.

El vocero de los comerciantes también hizo énfasis en que Colombia atraviesa por circunstancias muy complejas. Protestas que han derivado en actos vandálicos y violentos saqueos que también han afectado al comercio.

Hemos dicho con todas las letras que condenamos y rechazamos la violencia y que estos actos son producto de estrategias que quieren desestabilizar al país. En ese sentido hemos respaldado la institucionalidad, la democracia y el papel de nuestras Fuerzas Armadas, fundamentales para restablecer la autoridad y el orden. También hemos hecho un llamado al diálogo para hallar soluciones consensuadas para salir de la crisis”.

En ese mismo sentido Cabal Sanclemente, afirmó que ayer en la reunión con el presidente Iván Duque hizo extensivo este llamado y resaltó que ya se han logrado avances en ciudades como Bogotá pero que aún hay muchas restricciones injustificadas que entorpecen el desempeño de la actividad comercial.

Para finalizar, el presidente de Fenalco aprovechó para enviar un mensaje de confianza en el futuro a pesar de este momento incierto.

“Hemos sido resilientes a lo largo de la historia de nuestro país y tenemos que continuar haciéndolo, por eso no quisimos suspender este evento porque es la mejor manera de mostrarle a los violentos de que el país no debe parar, que debemos continuar con nuestras actividades y por eso estamos aquí presentes hoy en el marco de la trigésima segunda versión de la Convención de Centros Comerciales de Colombia, CENCO 2021″.

Cabe recordar que, el pasado 30 de abril Fenalco reportó que las pérdidas de los comerciantes por la jornada de protestas superaban los $230 mil millones, incluyendo la reducción en las ventas y los daños por vandalismo por los disturbios que se han presentado en Bogotá, Cali, Pasto y Medellín.

El presidente del gremio señaló en ese momento que actualmente los locales pequeños como restaurantes, cafeterías y tiendas en general han visto como se “desploman” sus ventas por el miedo que tiene la clientela que fue espantada por el temor que causan las marchas. Dijo también que espera que se repitan los resultados de enero, cuando en Bogotá las ventas del comercio formal cayeron 12.9 por ciento por las restricciones de las alcaldías en el segundo pico.

SEGUIR LEYENDO: