Cali cuenta con su propio equipo de cascos azules que velan por los derechos humanos

Desde que comenzó el paro nacional han estado promoviendo el diálogo y buscando soluciones pacíficas a los hechos violentos que han ocurrido en medio del paro nacional

Los cascos azules de Cali recibieron capacitación por parte de funcionarios de la ONU según explicaron en la Secretaría de Paz y Cultura de esa ciudad. Foto: Alcaldía de Cali
Los cascos azules de Cali recibieron capacitación por parte de funcionarios de la ONU según explicaron en la Secretaría de Paz y Cultura de esa ciudad. Foto: Alcaldía de Cali

Para velar por los derechos humanos y promover la resolución pacífica de conflictos, desde hace 15 meses en la capital vallecaucana cuentan con su propio equipo de cascos azules, quienes han sido capacitados por funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el noticiero 90 minutos de Cali informaron que el grupo forma parte de la secretaría de Paz y Cultura, y que en los últimos días han estado trabajando especialmente en fortalecer el diálogo y garantizar los derechos de los manifestantes en las protestas del paro nacional que se vienen realizando desde el pasado 28 de abril. Además se han encargado de facilitar los corredores humanitarios con los que se están abasteciendo en esa ciudad.

“Los muchachos y muchachas que han estado todos estos días desde el 28 de abril hasta la fecha, día y noche en los territorios garantizando y promoviendo los derechos humanos. Pero también promoviendo el diálogo, la reconciliación. Tendiendo esos puentes para llegar a esos encuentros que todos y todas necesitamos para resolver nuestras diferencias”, explicó el secretario de Paz y Cultura, Danis Renteria.

El grupo ha estado trabajando en los sectores de Sameco, La Luna, Siloé, Calipso, Puerto Resistencia y Paso del Comercio, y debido a la delicada situación que atraviesa la ciudad en materia de orden público, se sumaron 30 personas más.

“Es un trabajo de mucho tiempo, ya son 15 meses fortaleciendo la defensa de los derechos humanos con un trabajo en los territorios y acompañando a las movilizaciones sociales. Eso ha legitimado la presencia de los cascos azules en todas estas zonas de Cali, por eso vemos que en los diferentes puntos de resistencia hay aceptación a nuestro equipo de trabajo”, afirmó Rentería en 90 minutos.

A la iniciativa se han sumado organizaciones no gubernamentales que están apoyando el trabajo de los cascos azules de Cali.

“Personas que juntas quieren sacar adelante a una ciudad, quieren sacar adelante a un país y que están buscando la forma más adecuada para ponerse de acuerdo”, afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos, Natali González Arce.

<br/>

<b>Abastecimiento en el Valle del Cauca</b>

La primera ciudad que denunció el desabastecimiento de víveres y combustible fue Cali. De acuerdo con autoridades del Valle del Cauca, desde el lunes se está presentando desabastecimiento de combustible, víveres e insumos químicos porque los vehículos que los transportan no pueden circular hasta sus destinos.

Esto ocasionó largas filas frente a las estaciones de servicio de la ciudad y aglomeración de personas en los diferentes supermercados de la ciudad y municipios aledaños, como Jamundí, en donde denunciaron que ya se acabaron los productos de primera necesidad.

Ante ello, este jueves 6 de mayo, la Defensoría del Pueblo detalló en un comunicado que en Cali se habilitó un corredor humanitario después de una reunión entre el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, autoridades de la región y manifestantes. Gracias a ese acuerdo se permitió el abastecimiento de “oxígeno, medicamentos y alimentos, así como la entrada y salida de camiones de aseo y el suministro de gasolina en el sector”.

Precisamente, en la noche del miércoles se logró que 25 tractocamiones ingresaran con víveres a la ciudad a través de los corredores humanitarios, donde hubo presencia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad, según afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.

En la capital del Valle del Cauca y en el resto del departamento, escasean alimentos como la papá, yuca, leche, embutidos, además de gas y gasolina. De acuerdo con información de La FM, los bloqueos se mantienen en el corredor de La Candelaria, en la vía Panamericana y en la vía Panorama.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>