Gobierno de Iván Duque tuvo un primer acercamiento con el Partido Liberal para pensar una nueva reforma tributaria

Se reunieron el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y el director de esa colectividad, Cesar Gaviria, que señaló que la debían presentar en julio y financiar los más ricos

El primer acercamiento de Duque con el liberalismo por una nueva reforma tributaria se dio en una reunión entre el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y el director de esa colectividad, César Gaviria. Foto: Partido Liberal
El primer acercamiento de Duque con el liberalismo por una nueva reforma tributaria se dio en una reunión entre el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y el director de esa colectividad, César Gaviria. Foto: Partido Liberal

A la par que el presidente Iván Duque viene buscando un diálogo nacional con los diferentes sectores que están interviniendo en el paro, los diferentes sectores políticos, estamentos del Estado y la ciudadanía para encontrar salidas a la crisis que se desató por cuenta del rechazo que provocó el proyecto de reforma tributaria que presentó al Congreso, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se reunió el jueves con el director del Partido Liberal, Cesar Gaviria.

El encuentro, que duró cerca de 5 horas, se llevó a cabo en el apartamento del expresidente colombiano en el norte de Bogotá, y en compañía también de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), según reseñaron en el periódico El Tiempo.

Gaviria se refirió a la situación de orden público en Cali, sobre la que señaló que se debía priorizar una solución a través de una mesa de concertación para que puedan llegar a una salida a la oleada de violencia que atraviesa la ciudad, luego de los disturbios en medio del paro nacional.

En el diario bogotano reseñaron también que el director del liberalismo insistió en que la atención de las protestas no solo se podía atender con policías y soldados, y censuró los hechos en los que hubo disparos hacia los manifestantes.

En ese sentido, el expresidente colombiano fue enfático en señalar que los ánimos en el país siguen caldeados, por lo que no se debía pensar en presentar un nuevo proyecto de reforma tributaria antes de julio, informaron en la emisora RCN Radio.

También sobre la tributaria, el director del liberalismo indicó que la tenían que financiar los más ricos del país, y que la carga tributaria no podía llevarla la clase media. Además señaló que el recaudo debía ir para atender la pandemia y la crisis social, pormenorizaron en ese medio radial.

Por esa razón Gaviria señaló que el presidente Duque deben insistir en una concertación con los sindicatos, el personal de salud y los estudiantes, indicaron también en El Tiempo.

Si esas condiciones se daban, explicaron en la revista Semana, Gaviria aceptaría una reunión con el presidente Iván Duque, quien precisamente estuvo llamándolo para concretar la reunión con el ministro Restrepo.

El expresidente fue uno de los dirigentes políticos que criticó duramente la primera propuesta de la reforma tributaria de Duque, cuyo rechazo ha provocado la crisis por la que atraviesa el país.

En El Tiempo informaron que desde la coalición del gobierno Duque están buscando acercamientos también con el exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, a través de llamadas que le habrían hecho el expresidente Álvaro Uribe y el ministro del Interior, Danel Palacios.

Desde esa colectividad le indicaron al diario bogotano que Vargas Lleras no estaría interesado en ese acercamiento con Duque, aunque designarían voceros para que se diera el diálogo.

Agregaron en El Tiempo que el partido de gobierno, el Centro Democrático, propuso que los gobernadores y alcaldes organicen mesas de concertación en sus territorios y que las trabajen paralelamente al diálogo nacional.

Finalmente en ese periódico reseñaron que el presidente Duque tuvo encuentros virtuales con juntas de acción comunal.

Entre tanto, este viernes en la mañana se tiene programada una reunión entre el primer mandatario y la Coalición de la Esperanza. El encuentro está previsto para llevarse a cabo en la Casa de Nariño y asistirán los exgobernadores Sergio Fajardo y Carlos Amaya, los senadores Jorge Enrique Robledo y Antonio Sanguino, la representante Ángela María Robledo, el exsenador Juan Manuel Galán, el exvicepresidente Humberto de la Calle y el exministro Juan Fernando Cristo, entre otros.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>