Suspenden servicio del Metro de Medellín luego de ataques vandálicos

Autoridades aseguran que una joven resulto herida.

Metro de Medellín. / Colprensa
Metro de Medellín. / Colprensa

Este 5 de mayo, un grupo de vándalos atacó el Metro de Medellín, por lo que el alcalde de la capital antioqueña suspendió el servicio del sistema de transporte masivo. El ataque ocurrió contra la estación Ruta N del Metroplús, ubicada al frente de la Universidad De Antioquia.

“Ataque repudiable a MetroPlus estación Ruta N. Uno de los jóvenes terminó quemado en el intento. Tanqueta de agua apagó llamas y Policía recuperó el control. Salud verifica el estado del joven”, señaló el mandatario de Medellín una vez conoció del ataque.

Debido al incidente, Quintero publicó un trino donde avisó que el Metro de Medellín funcionará este miércoles hasta las 8:30 p.m. y los últimos trenes saldrán de la Niquia y la Estrella.


Sistema Metro funcionará hoy 5/Mayo/2021 hasta las 8:30 p.m. ante amenazas de afectaciones a sus instalaciones.

El ataque ocurrió luego de 10 horas de manifestaciones pacíficas en Medellín, Envigado, Bello e Itagüí, durante el octavo día del paro nacional, donde en un principio hubo actividades culturales, artísticas y musicales, con la participación de cerca de 10 mil personas en las calles.

En videos que están circulando por redes sociales se puede ver el momento de angustia de las personas que se encontraban en las paradas del sistema de transporte, al igual que jóvenes que intentan escapar en medio de las llamas.

También se habla de que hay varias personas con quemaduras producto de este hecho, algo que confirmó el alcalde Daniel Quintero. ”Uno de los jóvenes terminó quemado”, dijo el mandatario, quien aclaró que las autoridades se hicieron cargo de la situación.

El pasado 1 de mayo, Quintero advirtió que se han recibido amenazas para poner en riesgo el orden público en la ciudad y afectar buena parte de los bienes inmuebles.

Las amenazas de las que habló el mandatario paisa tienen que ver con posibles afectaciones o daños al metro de la ciudad y un potencial enfrentamiento entre grupos radicales de manifestantes e integrantes de las cooperativas de vigilancia y seguridad privada (Convivir), creadas por el entonces presidente César Gaviria Trujillo en 1994, junto con su Ministro de Defensa, Rafael Pardo, con el fin de hacerle frente a la lucha contra las guerrillas.

Amenazas graves que tomamos muy en serio para hoy 1/mayo. Por un lado, grupos radicalizados planean ataques al Metro. Por el otro grupo de Convivir quieren aprovechar el desorden para disparar a manifestantes. Hemos dispuesto efectivos para defender la vida e infraestructura.

Durante el 28, 29 y 30 de abril, el metro medellinense tuvo que suspender su operación en más de cinco estaciones, porque en sus inmediaciones se presentaron alteraciones de orden público o en algunos casos, el gas lacrimógeno afectó a los usuarios, tal como sucedió en el Parque Berrío.

Ese miso día, el alcalde Daniel Quintero agregó que había notificado a los efectivos de la fuerza pública para contener posibles ataques de miembros de Convivir en Medellín ante las amenazas presentadas, de las que no hay mayores detalles:

Convivir quieren aprovechar el desorden para disparar a manifestantes. Hemos dispuesto efectivos para defender la vida e infraestructura

Entre tanto, las primeras concentraciones y manifestaciones en la capital antioqueña se presentaron en puntos críticos de la ciudad, tales como Carabobo Norte que han sido convocadas como conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

SEGUIR LEYENDO