Banco de la República asegura que bloqueos aumentarán el precio de los alimentos

Adicionalmente, la inflación en Colombia aumentaría debido a presiones sobre los precios de los alimentos y los servicios públicos pese a las limitaciones derivadas de la pandemia de covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Miryam Tellez, gerente de alojamiento, sirve comida donada por restaurantes, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Bogotá, Colombia. 2 de junio de 2020. REUTERS/Luisa González
Miryam Tellez, gerente de alojamiento, sirve comida donada por restaurantes, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Bogotá, Colombia. 2 de junio de 2020. REUTERS/Luisa González

Este 5 de mayo se conoció el informe de Política Monetaria del primer trimestre de 2021, en el que el Banco de la República dijo que, debido a los bloqueos y manifestaciones en varios corredores vitales de la economía del país, los costos de alimentos podrían llegar a subir.

Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, dijo que, “el que haya bloqueos puede afectar algunos precios de varios ítems en diferentes ciudades del país. Estos efectos, en principio, serían transitorios. Pero, dependiendo de lo que duren y el alcance que tengan, podrían generarle volatilidad a la inflación.”

La inflación en Colombia aumentaría en abril debido a presiones sobre los precios de los alimentos y los servicios públicos pese a las limitaciones derivadas de la pandemia de covid-19, mientras que se esperan mayores variaciones a fin de este y el próximo año, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

De acuerdo con la encuesta entre 17 analistas, los precios al consumidor subirían un 0,33 % en abril, en comparación con el incremento del 0,16 % que marcaron en igual mes del año previo.

Si se llega a cumplir la proyección, la inflación acumularía un 1,69% en los últimos 12 meses hasta abril, superior al 1,51% al cierre de marzo.

“En cuanto a factores que puedan influenciar el comportamiento de precios, tenemos algo de servicios públicos en el tema del sector de vivienda, por la reversión de precios en temas como energía e incluso en acueducto”, dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá, al periodista Nelson Bocanegra.

De otro lado tenemos algunos impactos menores en restaurantes y hoteles que han registrado aumentos un poco por encima de lo habitual aún con los cierres de la economía.

En la consulta aumentaron las expectativas de inflación para este año a un 2,82 %, desde el 2,74 % del sondeo del mes pasado.

Frente al final de 2022, las expectativas subieron a un 3,07 %, frente a la encuesta anterior, que esperaban que acabara en la meta del Banco Central de 3 %.

Wilson Tovar, gerente de estudios económicos de la correduría Acciones y Valores, aseguró a la agencia Reuters que: “La economía colombiana empezará a tomar tracción y cobrar los efectos de base estadística, lo que nos hace suponer que dejaremos lentamente los niveles bajos de la inflación en especial viendo la tendencia registrada de esta variable en economías de la región”.

Pobreza en Colombia

El pasado 26 de abril, el DANE reveló su última encuesta Pulso Social en la que ofrece una imagen amplia de la confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.

Un punto que preocupa de esta encuesta es que, según sus cifras, el 51,7 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, afirmó en marzo de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 33,4 % era igual. Así mismo, para el 45,1 % la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 33,7 % será mejor.

Sobre la situación económica del país en marzo de 2021, el 63,8 % confirmó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior, y para el 15,4 % era igual. De igual manera, el 37,6 % manifestó que dicha situación será igual dentro de doce meses, y el 28,1 % dijo que será peor.

SEGUIR LEYENDO