Por bloqueos: en Bogotá se reporta reducción en la oferta de alimentos y alzas en los precios

Tras una semana de bloqueos, Corabastos, la central de alimentos más importante del país, reveló que, apesar de tener buen inventario, el bajo ingreso de productos ha causado incremento en los precios.

Plaza de Mercado Doce de Octubre. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Plaza de Mercado Doce de Octubre. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La preocupación ya se apodera de los comerciantes de Corabastos, tras evidenciar que se están empezando a ver la reducción de algunos productos en las central mayorista de la capital, pues la semana de bloqueos en las diferentes entradas a Bogotá, no han permitido el ingreso de alimentos lo que puede generar una reducida oferta y un alza en los precios.

Según información de Corabastos, las protestas en municipios cundinamarqueses, el bloqueo de vías intermitente en el Meta, Valle, Huila y Eje Cafetero comenzó a impactar el proceso comercial agrícola.

El gerente general de Corabastos, Mauricio Parra afirmó en un comunicado de prensa que tras el noveno día de bloqueos, la central ya reporta la disminución del algunos productos, además destacó que para este jueves, solo ingreso el 50%, de lo que habitualmente llega la central de alimentos, por lo que indiscutiblemente esto acarreará la elevación de los precios en los productos de la canasta familiar.

En un día como hoy, jueves, antes del paro llegaba la central promedio 10.500 toneladas, pero hoy llegaron sólo 5.307 toneladas, lo que implica una reducción del 49%, hecho que tiende a empeorar sino se realiza inmediato un desbloqueo de las vías”, informó la central por medio de una comunicado escrito.

Gerente general de Corabastos reporta baja de ingreso de alimentos y alza en los precios.
Comunicado de Corabastos tras desabastecimiento por paro en Colombia.
Comunicado de Corabastos tras desabastecimiento por paro en Colombia.

De acuerdo con la central, la yuca, maracuyá, papaya, mandarina y limón, son algunos de los productos que han registrado alzas.

En entrevista con el portal Las2Orillas, Alfonso que vende hace 14 años yuca y plátano en la bodega 11 de la central, afirmó que la yuca escasea porque quedó represada en el Meta durante tres días y cuando algunos camiones pudieron pasar, llegó quemada. Eso no se puede ni comprar ni vender, dijo el comerciante, quien en voz baja le contó al medio que la guerrilla no dejó salir cuatro camiones de plátano que ellos ya tenían negociados.

Por su parte, Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos le manifestó a RCN Radio que “de continuar los bloqueos lo más posible es que sigan escaseando algunos productos. Sin embargo, los precios van a seguir inestables por cuenta de la llegada a deshoras de los camiones.”

En centro de distribución alimenticia advirtió que lo más probable es que en los próximos días los hogares empiecen a vivir alzas en los precios de frutas que provienen del Meta, Eje cafetero, Huila y Valle, como la uva. Al igual que la yuca, cuya bolsa de 30 kilos se comercializa desde $70.000, cuando la semana pasada estaba en $35.000.

Compradores en plaza de marcado en Colombia. (Colprensa - Camila Díaz)
Compradores en plaza de marcado en Colombia. (Colprensa - Camila Díaz)

Eugenia Rocha, una comerciante de frutas y verduras que tiene su puesto de mercado en el barrio el Tintal de la localidad de Kennedy, aseguró en RCN Radio que algunos de los productos más demandados ya están empezando a escasear, por ejemplo, “productos como el lulo, la piña el limón, la papaya, la yuca están costosos uno hace los paqueticos de dos mil pesos para vender y ahora tocar bajarle, mucha gente viene y al ver que está caro no compra” sostuvo a la emisora.

En el caso de Anderson Vergara, quien tiene un puesto de hortalizas, aseguró que muchos consumidores prefieren no comprar al ver los altos precios: “cuando la gente viene y ve que uno le sube al precio de los productos lo tratan a uno hasta de ladrón”.

Tras los incesantes bloqueos algunos campesinos han optado por darle la cosecha a los animales o en el caso de los transportadores regalarlo en el sector donde quedaron represados, como sucede en Boyacá, uno de los casos es el de María Rodríguez, campesina y productora de leche, quien afirmó a Caracol Radio que ha perdido más de 250.000 litros de leche, porque la leche se daña de un día para otro, “somos nosotros los campesinos los que también vamos a pagar los rezagos de estas alteraciones al orden público”, explicó la mujer a la emisora.

REPORTE DE INGRESO DE VEHÍCULOS Y PROMEDIO DE ALIMENTOS Y TOTAL DE TONELADAS DE ABASTOS EN LA PRIMERA SEMANA DE MAYO DE 2021.

Ingreso de alimentos a Corabastos en la primera semana de mayo de 2021.
Ingreso de alimentos a Corabastos en la primera semana de mayo de 2021.

SEGUIR LEYENDO