Fiscalía imputará cargos a policías por tres de los once asesinatos que según el ente investigador se presentaron durante las manifestaciones

Mientras la Defensoría del Pueblo reportó 24 homicidios, Temblores ONG documentó 37 casos de violencia homicida por parte de la institución.

Temblores ONG atribuye el homicidio de 37 colombianos durante el paro nacional a la Policía. (Colprensa - Camila Díaz)
Temblores ONG atribuye el homicidio de 37 colombianos durante el paro nacional a la Policía. (Colprensa - Camila Díaz)

Este 5 de mayo, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el defensor de Pueblo, Carlos Camargo, se reunieron para instalar una mesa interinstitucional de información, con la que darán a conocer los casos de homicidio y desaparecidos en el marco del paro nacional en Colombia.

En el encuentro, Carlos Camargo reportó 24 homicidios en el país durante las protestas, de los cuales 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, de acuerdo con la Fiscalía. Entretanto, “7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de policía judicial”, aseguró el ente investigador.

De los 11 delitos, tres serán imputados a miembros de la Policía Nacional, de acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa.

“Los 11 casos a los que hace referencia la entidad obedecen a que en esos lugares en los que fueron reportados los fallecimientos había una intervención de la Policía, pero eso no quiere decir que sea la Policía la responsable de esas muertes”, afirmó al respecto, el inspector General de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez Aragón.

Las cifras de homicidios reportadas por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía contrastan con las Temblores ONG, que informó que las víctimas de violencia homicida por parte de la Policía entre el 28 de abril y el mediodía de este 5 de mayo fueron 37, es decir, 13 más de los registrados por el equipo de Carlos Camargo.

Ahora bien, mientras la Fiscalía solo imputará a uniformados de la Policía por tres muertes, Temblores les atribuye 37. Además, la ONG consolidó 1.708 casos de abuso policial durante el paro nacional, además de 222 víctimas de violencia por parte de dicha institución.

Cifras de abuso policial durante el paro nacional de Temblores ONG, con fecha del 5 de mayo.
Cifras de abuso policial durante el paro nacional de Temblores ONG, con fecha del 5 de mayo.

Para el esclarecimiento de los hechos, Barbosa designó “un equipo de fiscales y policía judicial del CTI, la Dijín y la Sijín de la Policía Nacional, que estará coordinado por un fiscal adscrito a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, tendiente a recaudar material”, comunicó la Fiscalía.

<b>Sobre los desaparecidos</b>

La Defensoría del Pueblo, a través de sus mecanismos internos de quejas, presentó 89 casos de ciudadanos en condición de desaparición. Del total, 38 colombianos ya fueron ubicados, de acuerdo con la Fiscalía, si bien la cifra difiere de la dada a conocer por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía que informó que eran 47.

Desde ahora, explicó el ente investigador, “se contará con un delegado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que estará encargada de que las personas reportadas como desaparecidas queden en el registro nacional. Además, apoyará en la ubicación de las personas a partir de la identificación plena de cadáveres”.

La información fue complementada por el defensor Carlos Camargo, quien agregó que para la búsqueda de personas se “ha activado un mecanismo de búsqueda que consiste en visitar Medicina Legal, en visitar las Unidades de Reacción Inmediata, las estaciones de Policía y los centros de protección por traslado, así como también hospitales y clínicas”.

<b>En Bogotá ubicaron 16 de 18 desaparecidos</b>

Este miércoles, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó que 16 de los 18 desaparecidos en Bogotá (con base en un listado de la Defensoría del Pueblo), permanecían en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la capital, donde fueron trasladados por alterar el orden público y obstrucción de vías durante las manifestaciones.

“Seguramente en las próximas horas podremos identificar el lugar de dos de los que faltan”, afirmó Gómez sobre quienes todavía están en condición de desaparecidos. Aquí, la lista de quienes fueron hallados y en cuál URI están.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA