Caso Colmenares: Tribunal tomará decisión sobre Laura Moreno y Jessy Quintero el próximo 19 de mayo

Laura Moreno fue quien supuestamente vio por última vez a Luis Andrés Colmenares, quien apareció muerto el 1 de noviembre de 2010 en el caño de El Virrey, en el norte de Bogotá.

laura-moreno-y-jessy-quintero
laura-moreno-y-jessy-quintero

En 2017, el Juzgado 11 de Conocimiento de Bogotá absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero de los cargos de autoría por el homicidio, en el caso de Moreno y de falso testimonio y encubrimiento, en el de Quintero, por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Sin embargo, la familia apeló la decisión y tras cuatro años de espera, el próximo 19 de mayo a las 9:00 a.m. empezará la audiencia en la que se conocerá el fallo que podría acercar el caso a su fin.

El Tribunal Superior de Bogotá, en cabeza del magistrado José Joaquín Urbano, deberá decidir si mantiene la decisión del Juzgado o la revoca y señala como culpables a las mujeres que estuvieron por última vez con el entonces estudiante de ingeniería de la Universidad de los Andes, quien murió en la noche del 31 de octubre de 2010 en Bogotá, tras salir de una fiesta de disfraces.

Archivo particular
Archivo particular

El febrero de 2020, la defensa de Colmenares radicó un oficio ante el Tribunal pidiendo que se pronunciara lo más pronto sobre su decisión en segunda instancia. Si el caso es apelado, iría a la Corte Suprema de Justicia, donde la revisión puede tardar hasta luego de cumplir la fecha de prescripción para Laura Moreno, que se da en noviembre de 2021.

Qué dice la defensa de Laura Moreno

El penalista Jaime Granados, defensor de Laura Moreno, hace señaló en ocutbre sobre el tema: “Queremos demostrar que Laura es inocente con evidencia, no con prescripción”.

Granados también reiteró que Jessy y Laura no tienen nada que ver con la muerte de Colmenares, “no solo nos ocupamos en demostrar que ellas no eran responsables sino que, además, nos dimos a la tarea de demostrar que se trató de un desafortunado accidente”.

La razón de la apelación

El magistrado Jairo José Agudelo Parra, de la Sala Plena del Tribunal Superior de Bogotá, lleva cerca de 4 años estudiando el fallo que absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero. En el proceso de la investigación, tanto la Fiscalía como la defensa de la familia Colmenares intentan tumbar la decisión, en la que, además, se afirmó que Luis Andrés murió accidentalmente, algo muy diferente a otro fallo donde se decía que había sido un crimen.

“Se registraron en distintas direcciones, con varios elementos y en distintos momentos. Elementos probatorios permiten indicar que fue golpeado violentamente en al menos dos momentos…”, señaló el fallo, y lo confirmó en segunda instancia el magistrado José Joaquín Urbano, también del Tribunal Superior de Bogotá.

Algo muy parecido dijo Luis Colmenares, padre de Luis Andrés, quien también señala que Laura y Jessy son culpables de la muerte de su hijo, “el tema del perro caliente, lo que quisieron recrear, quedó por completo descartado en juicio. Quedó demostrado que Luis salió con Laura y con Jessy, y que ellas tienen que saber qué fue lo que pasó, en principio, porque todos, absolutamente todos los que estuvieron en esa fiesta saben qué pasó esa noche”, dijo Colmenares para la emisora La W.

En Semana, Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, indicó que la verdad sobre la muerte de su hijo se ha conocido desde el comienzo.

En la entrevista, el abogado insistió en que lo único que está buscando su familia es justicia penal, reparación y verdad. “Si esa reparación no es posible, que entonces nos compensen esa reparación con justicia, porque la verdad la tenemos (...) Que la reconozcan (la verdad) conforme corresponde a los jueces de acuerdo con todas las pruebas que se han presentando”.

El padre del joven fallecido contó que la juez que, en su momento absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, no valoró las pruebas que aportó la defensa de Luis Andrés Colmenares.

SIGA LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

CureVac fracasó en prueba clave de vacuna contra el COVID-19 con una eficacia del 47%

El decepcionante resultado se desprende de un análisis provisional basado en 134 casos en el estudio con unos 40.000 voluntarios en Europa y América Latina

Un estudio preliminar desarrolla un catálogo de más de 50 efectos a largo plazo de COVID-19

Una revisión sistemática tiene como objetivo identificar todos los estudios que evalúan los efectos a largo plazo, y estimar la prevalencia de cada síntoma, signo o parámetro de laboratorio de los pacientes en una etapa posterior a la enfermedad

“¿Estás de regreso?”: el médico que revivió a Christian Eriksen contó cuáles fueron las primeras palabras del futbolista

El mediocampista danés se desplomó en pleno partido ante Finlandia el sábado por la Eurocopa y fue reanimado mediante una descarga eléctrica

Joan Laporta dio detalles de las negociaciones con Messi para renovar su contrato con el Barcelona y reveló el pedido especial del Kun Agüero a la Pulga

El astro rosarino todavía no confirmó su continuidad en el Blaugrana, pero el presidente del club confía en que pronto anunciará el acuerdo. “Las botas de Leo Messi seguirán en el césped del Camp Nou”, aseguró

Ballotage en Perú: el presidente del Jurado de Elecciones no dio plazos para resolver las presentaciones por supuestas irregularidades

El JNE debe determinar si las impugnaciones presentadas por el partido de Keiko Fujimori tienen asidero como para revocar el conteo que dio como ganador a Pedro Castillo
MAS NOTICIAS