“Sería absurdo no hacer la Copa América en Colombia”: Iván Duque

El torneo está programado para disputarse desde el viernes 11 de junio hasta el sábado 10 de julio.

Compartir
Compartir articulo
“Sería absurdo no hacer la Copa América en Colombia”: Iván Duque no da su brazo a torcer. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
“Sería absurdo no hacer la Copa América en Colombia”: Iván Duque no da su brazo a torcer. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Pese al momento complicado que vive el país respecto al orden público, y ante las dudas que han surgido en los últimos días sobre la posibilidad de que la Copa América sea cancelada en Colombia y enviada a otra sede como Paraguay, el Presidente de la República se refirió al tema y expresó que, a día de hoy, el campeonato sigue en pie en territorio colombiano.

El mandatario fue entrevistado en el programa Mañanas Blu de Blu Radio y habló sobre las distintas problemáticas de crisis social y violencia que se están presentando en diferentes ciudades del país, además, aprovechó para hacer el llamado a la ciudadanía para que las protestas se desarrollen de manera pacífica y se evite el confrontamiento con la fuerza pública.

Sin embargo, y ante la petición de varios gremios de cancelar la Copa América teniendo en cuenta que la situación no es la mejor y cada día empeora más respecto a la pandemia del covid-19 y las manifestaciones, Duque consideró que el trabajo que se viene realizando desde hace más de un año tiene que tiene que concluir con la realización del certamen.

“Nosotros hemos venido trabajando desde hace más de dos años. En este año 2021 hemos dicho que estamos firmes. Entonces vinieron controversias, muchas personas empezaron a decir ‘pero sí se puede o no se puede’, entonces empiezo por la lógica. Se va a jugar la Eurocopa exactamente en el mismo tiempo que se va a jugar la Copa América y tienen protocolos, burbujas, vacunas y lo que se requiere para los equipos”, afirmó.

Aunque las realidades puedan ser distintas entre el continente europeo y americano, el presidente sostuvo que se puede llevar a cabo la competencia, incluso, con más seguridad que la Eurocopa.

“Sería absurdo que no se hiciera una Copa si se está haciendo una Eurocopa y, sobre todo, cuando las cifras epidemiológicas en varios países son similares o inclusive en algunos lugares peores que las que se han visto en países América Latina”, añadió.

Duque, que en varias oportunidades ha manifestado que la Copa América tendrá la garantía de ser realizada con total seguridad, explicó aún más razones por las cuales el país no encuentra razones para suspender el torneo.

“Se han jugado los torneos locales en Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, sin problemas, ya tenemos experiencia en los protocolos. Lo que estaba por definirse era si se hacía con Argentina o no, yo he dicho que un mensaje muy bonito es hacerla los dos. Lo que me ha transmitido el ministro Lucena es que la Copa se va a hacer y se hará en los dos países”, concluyó.

Según el presidente, fue enfático en decir que no hay chances de que no se realice en territorio colombiano y que, desde Conmebol, en cabeza del presidente Alejandro Domínguez, se le ha manifestado al Ministro del Deporte, Lucena, que la Copa se va a hacer en los dos países –Colombia y Argentina-.

La Copa está programada para iniciarse el domingo 13 de junio con el partido entre Argentina y Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina. Por su parte, Colombia debutará un día después frente a Ecuador en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Posible cancelación

Este martes 4 de mayo se conoció por medio del periodista Javier Hernández Bonnet, en el programa radial Blog deportivo, que hay una posibilidad de cambiar de sede para la Copa América y que Paraguay podría acoger al torneo.

“La Copa se juega o se juega, esa es la decisión de la Conmebol. Colombia la quería toda, pero no sabemos si por el orden público se podrá hacer, porque los manifestantes quieren hacerse más visibles con estos eventos internacionales”, expresó.

Seguir leyendo: