Santander confirma la presencia de la cepa brasileña del covid-19 en su territorio

La variante del virus fue detectada en dos pacientes que han permanecido aislados y bajo vigilancia por parte de las autoridades sanitarias del departamento, que hicieron un llamado a la población para que se refuercen las medidas de autocuidado.

/ Colprensa
/ Colprensa

La Secretaría de Salud de Santander confirmó en la tarde de este miércoles 5 de mayo que en el departamento ya está circulando la cepa brasileña del covid-19, considerada más contagiosa que la gran mayoría de variantes del virus que han sido detectadas en el país.

Según reportó dicha entidad, la presencia de ese linaje de la enfermedad fue corroborada esta misma tarde por el último informe de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud, que demostró que dos de las muestras tomadas en ese territorio en pacientes contagiados con el virus coinciden con los parámetros que caracterizan a la mencionada variante. No obstante, la gobernación asegura que los dos individuos estuvieron aislados y bajo seguimiento por parte de los equipos de salud de la entidad territorial.

De igual forma, cita el diario local Vanguardia, la administración departamental aseguró contar con todas las herramientas necesarias para mitigar la propagación del virus, partiendo por el programa de inmunizaciones en contra del mismo. “Las vacunas disponibles han evidenciado que pueden combatir estas variantes de COVID y que las medidas de autocuidado contribuyen a disminuir los contagios; teniendo en cuenta que es la alta interacción social sin protección, lo que facilita la mutación del virus y la aparición de todas sus variantes”, señaló la gobernación.

En ese sentido, el último reporte de vacunación del departamento señala que hasta el momento se han aplicado 264.931 de las 380.340 dosis enviadas por parte del Gobierno nacional para combatir la enfermedad. De igual forma, se sabe que en esa región quedan disponibles al menos 59.845 biológicos que no han sido distribuidos entre las EPS locales. Además, hay 71.511 personas que ya recibieron las dos inyecciones.

La noticia se conoce mientras el covid-19 continúa su avanzada en Santander. De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, solo durante el día de hoy se registraron en dicho departamento 575 nuevos casos de covid-19, con lo que el mismo llega a 107.588 contagios desde el inicio de la pandemia. Según Vanguardia, al menos 5.701 de estos permanecen activos, 97.643 personas se reportan como recuperadas y 3.769 fallecieron.

En cuanto a los niveles de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos, las información oficial señala que de las 643 camas habilitadas, hay 337 ocupadas por pacientes contagiados o sospechosos de tener la enfermedad, incluyendo 37 remitidos desde otros territorios y 226 que padecen patologías diferentes al covid-19, con lo que quedan 80 plazas disponibles.

La presencia de esta cepa ya ha sido confirmada en otros lugares del país como Antioquia y Bogotá, así como Leticia, donde fue encontrada por primera vez el 30 de enero de este año. La portaba en ese momento una paciente de 24 años, con doble nacionalidad y proveniente de Tabatinga, territorio brasileño de triple frontera con Colombia y Perú.

Según explicó hace dos semanas la directora del INS, Martha Ospina, tanto esta variante como la británica, hallada por primera vez en Caldas a mediados de abril, son “más agresivas que las que circulaban anteriormente”, en tanto son más contagiosas. Esto, sin embargo, no significa que sean más mortales que las demás.

De igual forma, la directora afirmó que, más allá de cambiar las medidas de bioseguridad ante la detección las mismas, lo que se debe hacer es reforzarlas. Es decir, hay que seguir usando tapabocas de manera permanente, sin quitárselo entre un grupo de familiares; evitar reunirse, en especial con más de diez personas; tener ventilación, en el caso de los establecimientos como restaurantes, entre otros. Justamente ese mismo llamado fue el que hizo la Gobernación de Santander.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA