Revocan orden de quitar la placa de Iván Duque del túnel de la Línea

La inmensa placa, que firma con los nombres de los funcionarios del Gobierno nacional la obra, podrá mantenerse por error en el trámite judicial que la denunció.

Compartir
Compartir articulo
Placa del presidente Iván Duque en el Túnel de la Línea. (Colprensa - Sergio Acero)
Placa del presidente Iván Duque en el Túnel de la Línea. (Colprensa - Sergio Acero)

El pasado 4 de septiembre de 2020, el presidente Iván Duque inauguró el Túnel de la Línea con la finalización de la obra que duró más de 15 años. En el evento, el mandatario reveló un inmensa placa que tiene su lema de Gobierno y exhibe su nombre en la primera línea, más visible que los demás.

Aunque al entregarlo, el presidente afirmó que ese proyecto soñado durante un siglo en el país “no es un triunfo de un Gobierno ni de un presidente ni de los funcionarios del Estado, es un triunfo de todo un país, es la demostración de lo que somos capaces de lograr como sociedad”, la placa no respaldó sus palabras.

Tras la inauguración, el mandatario recibió críticas por atribuirse la obra que pese a los casos de corrupción a lo largo de la construcción y demoras en el avance en los años previos a su finalización, solo ocupó dos años de su gobierno.

La principal oposición provino de la abogada barranquillera Marla Gutiérrez, quien denunció la placa ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, y logró que ese organismo judicial ordenara el retiro por violar disposiciones respecto a honores y atribuciones a funcionarios públicos.

Según Marla, el inciso segundo del decreto 2759 de 1997 prohíbe, expresamente, que funcionarios públicos pongan placas o monumentos destinados para recordar su participación en la realización de una obra pública.

Igualmente, prohíbase la colocación de placas o leyendas o de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso”, estipula el decreto al que se refiere la abogada.

Marla, quien hace parte del movimiento de Juventudes Liberales de Cundinamarca y se desempeña como panelista en El Andén de la emisora Blu Radio, explicó que, inicialmente, hizo la petición formal ante la presidencia de la República, la Gobernación del Tolima y el Ministerio de Transporte, solicitudes a las que no tuvo respuesta.

Aunque el Tribunal había ordenado 30 días para que se hiciera efectivo el retiro de la placa, la decisión se apeló y llegó al Consejo de Estado, entidad judicial que decidió revocar el fallo porque no se usó el recurso jurídico pertinente para denunciar la instalación.

Configura la improcedencia por subsidiariedad toda vez que la accionante cuenta con otro mecanismo de defensa judicial para controvertir la actuación administrativa y el acto que permitió la instalación de la referida placa conmemorativa, cuya presunción de legalidad no puede ser desvirtuada por el juez constitucional por cuanto el ordenamiento jurídico prevé un juez natural y otros medios de control diferentes al de cumplimiento”, dice el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado, según citó RCN Radio.

Para el magistrado Luis Alberto Álvarez, quien firmó la ponencia, la abogada debió denunciar el acto administrativo del INVIAS que ordenó la instalación de la placa, y no establecer una acción de cumplimiento.

Así mismo, según la emisora, el juez debió analizar las razones del director general del INVIAS para emitir tal acto administrativo y así tomar la decisión correspondiente a ordenar el retiro de la placa.

De modo que la placa con el nombre del presidente Iván Duque y su lema de Gobierno, podrá seguir en el sector de Bermellón en el departamento del Tolima, donde fue instalada para la inauguración de obra.

Junto al nombre del mandatario, también aparece el de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director del Invías, Juan Esteban Echavarría, y el de los gobernadores del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdemas, y del Tolima, José Ricardo Orozco Valero.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/05/vandalos-intentaron-quemar-vivos-a-10-policias-en-un-cai-en-bogota/">Vándalos intentaron quemar vivos a 10 policías en un CAI en Bogotá</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/05/colombia-bloqueada-por-protestas-hay-carreteras-obstruidas-en-diferentes-puntos-del-pais/">Colombia bloqueada, por protestas hay carreteras obstruidas en diferentes puntos del país</a>