Médica que atendió parto en ambulancia bloqueada afirma que los manifestantes amenazaron con quemar el vehículo

Según Jennifer González, los manifestantes creían que se trataba de un truco de la Fuerza Pública para transportar armamento y exigieron revisar el vehículo.

Compartir
Compartir articulo
Jennifer González, médico que atendió el parto de la mujer, contó lo que vivió cuando la ambulancia fue obstruida. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Jennifer González, médico que atendió el parto de la mujer, contó lo que vivió cuando la ambulancia fue obstruida. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Una mujer, quien se encontraba en medio de un complicado parto a un bebé prematuro, requería un traslado desde el municipio de Chocontá hasta Bogotá para atender la emergencia médica. Sin embargo, su paso fue interrumpido por los ataques a manos de manifestantes que bloqueaban el corredor vial, causando daños en los vidrios y en la carrocería. Además, esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del bebé.

El hecho fue repudiado por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y demás actores políticos y activistas sociales por el acto inadmisible de impedir que la mujer recibiera atención médica. Este 5 de mayo, frente al revuelo que causó la noticia, Jennifer González, médica que atendió el parto en la ambulancia, ultimó detalles sobre la intervención de los manifestantes en el parto.

De acuerdo con la galena, después de hacer que la ambulancia bajara de velocidad, los vándalos comenzaron a hacer que el vehículo tambaleara. “(...) empezaron a abrirla, amenazaron con quemarla. Pese a la angustia de los tripulantes intentamos mediar explicando la urgencia y que era una misión médica”, dijo González a La FM.

Bajo sospecha, los manifestantes pidieron que se abriera la ambulancia para constatar que se trataba de una emergencia médica. Además, afirmó a Blu Radio, que no solo fue un bloqueo sino varios obstáculos que hicieron que la madre y el bebé perdieran minutos clave para salvarle la vida al recién nacido.

“Nuevamente les pedía el favor, les abría la ambulancia y les decía todo otra vez. Fue muy complicado el paso. Les repetía que nos dejaran pasar, porque estaba embarazada, que necesitaba atención en un centro de mayor complejidad”, aseveró la médica a la emisora, quien también afirmó que el parto fue adelantado por el estrés que ocasionó la retención.

Además, reveló que la razón por la que los manifestantes bloquearon la Misión Médica. “Las ambulancias, aparentemente según ellos, estaban trasladando municiones o recursos para la Policía”, dijo la galena, sobre el bloqueo a la altura del municipio de Gachancipá.

A pesar de no dar un tiempo exacto, la médica afirma que se perdieron 15 a 20 minutos demostrando a los manifestantes de que sí se trataba de un parto delicado. “Fue angustiante, no pude llevar el tiempo exacto. (...) El bebé era muy prematuro, que tenía un pronóstico no muy alentador. Los padres estaban conscientes de eso. Sin embargo, sí considero que la manifestación precipitó el parto”, afirmó.

Rechazo por el bloqueo a la ambulancia

Políticos y activistas rechazaron el atentado que protagonizaron manifestantes en carretera. “Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”, advirtió Álvarez Uribe.

Después de que se conocieran los hechos, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca publicó un video rechazando los hechos.

“Una mujer en estado de embarazo, en proceso de parto, siendo trasladada de Chocontá a Bogotá no pudo pasar Tocancipá por los bloqueos, el bebé ha fallecido. Un caso indignante que se suma a la muerte de manifestantes y policías, no podemos seguir bloqueando vías”, expresó.

Afirmo que se le ha pedido a la población que se garantice el trabajo del corredor médico y de todo el equipo médico, “el paso de las vacunas, de los alimentos. Hemos pedido que la gente se manifieste sí pero sin el bloqueo de las vías, que puedan permitir que quien no quiera manifestarse también pueda ejercer sus derechos”, aseguró.

Adicionalmente, insistió en que lo que sucedió este martes debe servir para reflexionar. “Aportemos ideas, tenemos municipios donde sin bloquear vías se han podido realizar mesas de diálogo y todos estos aportes y puntos están siendo recopilados por nosotros para aportarlos y llevarlos a esa gran mesa nacional”, reiteró.

SEGUIR LEYENDO: