TransMilenio comenzó a funcionar a las 6 a.m. debido a vandalización y operará solo hasta las 3 de la tarde este miércoles

La empresa aseguró en un comunicado que la modificación es para garantizar la seguridad de los usuarios y los trabajadores

Algunos articulados afectados durante las marchas del 28 de abril. Foto: Transmilenio.
Algunos articulados afectados durante las marchas del 28 de abril. Foto: Transmilenio.

Luego de otra no de movilizaciones y enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades que dejaron una difícil situación en materia de orden público en Bogotá, el Sistema Transmilenio emitió un comunicado antes de la 1:00 de la mañana de este miércoles en el que anunció que el servicio no podrá arrancar operaciones en su horario habitual.

De acuerdo al sistema de transporte masivo, “debido a la imposibilidad de poder realizar los procesos de alistamiento de la flota durante la noche del 4 de mayo, la operación del Sistema, dará inicio a las 6:00 a.m. y finalizará a las 3:00 p.m de la tarde”.

Estos horarios de acuerdo con la página oficial, se aplicarán para los tres componentes: Troncal, Zonal y TransMiCable.

El motivo que da la empresa de transporte, es que debe morar por la seguridad tanto de sus trabajadores como de sus usuarios, pues en las últimas horas hubo 3 personas lesionadas, dos operados y un usuario.

“Estos cierres se harán con la finalidad de poder garantizar la seguridad de los usuarios y de nuestros colaboradores, teniendo en cuenta los últimos hechos de vandalismo”, señaló la entidad.

Aviso de Transmilenio sobre afectaciones en sus horarios de desplazamiento
Aviso de Transmilenio sobre afectaciones en sus horarios de desplazamiento

Desde que comenzó el Paro Nacional el 28 de abril, en la ciudad de Bogotá se han presentado grandes afectaciones al sistema de articulados, tanto por destrucción de las estaciones como por vandalización en los buses del sistema. Incluso, el lunes la empresa junto con la alcaldía anunciaron el cierre temporal de 41 estaciones que entraron en estado de reparación.

La alcaldesa, Claudia López, reportó, en su cuenta de Twitter es las últimas horas, que la cantidad de estaciones y daños es de aproximadamente un 60% del total del sistema, y que eso afectaría la movilidad de miles de personas.

De acuerdo con el reporte los daños que se han venido presentado desde la primera jornada del Paro Nacional, aseguran que hay daños en 342 buses troncales, de un total de 2.357 que ofrecen servicio de transporte a los bogotanos.

Lo mismo sucedió con los buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP), de los 6.200 buses que tiene el componente zonal, 195 resultaron con daños.

El gerente, Felipe Ramírez, ratificó las cifras de la alcaldesa, pero advirtió que los números podrían variar en las próximas horas cuando se hagan las valoraciones respectivas por parte de sus empleados.

Esta vandalización del espacio público y privado también se ha evidenciado en los CAI de la capital, donde este martes en la noche 16 CAI de la Policía han sido afectados y algunos hasta incendiados.

El caso más dramático se vivió en el CAI de la Aurora en Usme, donde le prendieron fuego con 10 policías adentro, quienes lograron salir; cinco de ellos resultaron heridos.

Por ahora Bogotá y el país afrontó una difícil situación de orden generado por las protestas que se han levantado contra el Gobierno Nacional y sus políticos como la reforma tributaria y la reforma a la salud, entre otras.

Ante esta situación Claudia López, imploró un cambio de actitud a los compatriotas en momentos de polarización como los que atraviesa el país: “Yo le ruego a Bogotá y a Colombia que paremos, que deliberemos y dialoguemos. Acabar con la ciudad o acabarnos entre nosotros, no puede ser una causa”.


SEGUIR LEYENDO