Encuentran 47 personas reportadas como desaparecidas en las manifestaciones

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, aún estarían desaparecidas por lo menos 42 personas.

Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas ayer en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Manifestantes se enfrentan con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas ayer en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Colombia vive este 5 de mayo una nueva jornada de manifestaciones en el marco del paro nacional convocado desde el pasado 28 de abril. Si bien, muchas de las protestas se han dado de manera pacífica, también se han presentado alteraciones al orden público que han terminado en enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, de acuerdo con el más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo, hasta el momento han muerto al menos 24 personas y otras 89 estarían desaparecidas.

Pues bien, RCN Radio reveló en las últimas horas un informe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), que confirmó que 47 de las personas reportadas como desaparecidas ya fueron ubicadas.

“Cuatro de ellas fueron capturadas como presuntas responsables de actos de vandalismo y están en proceso de judicialización”, informó la Policía a la emisora nacional.

La Defensoría del Pueblo también dio a conocer que, los reportes de desapariciones se trasladaron a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. En Medellín hay cuatro denuncias, en Barranquilla 10, en Bogotá 17, en Quindío 16, en el departamento del Cauca 4, pero la mayor cifra se la lleva Cali y Palmira con 35 denuncias.

Asimismo, el organismo informó este miércoles que, desde el inicio de las manifestacione, han muerto 24 personas, de estas 17 fallecieron en del departamento de Valle del Cauca y las demás en Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Huila, Risaralda y Tolima.

Además de ello, la entidad indicó, el pasado 4 de mayo, citando los reportes de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional que, entre el 28 de abril y el 1 de mayo, se han presentado 254 civiles y 457 policías lesionados en todo el país, además de 364 capturas y 30 detenciones a menores de edad.

De igual forma indicó que 11 de los 24 fallecimientos estarían relacionados con la Policía. Al respecto, el inspector general de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez Aragón, explicó que dichos casos ya están en indagación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

“Los 11 casos obedecen a que en esos lugares donde fueron reportados los fallecimientos había intervención de la Policía, pero eso no quiere decir que la Policía sea responsable de esas muertes, es un tema que está investigando la Fiscalía y será esta la que determine quién provocó esas muertes”, indicó Ramírez en RCN Radio.

Según informó la Defensoría del Pueblo, se continúan desplegando funcionarios por todo el país para que acompañen los distintos puntos de manifestaciones sociales. “Representantes de la entidad hacen presencia en Mondoñedo, Cundinamarca, donde hay bloqueos por parte del gremio de los transportadores, así como en Cauca, Valle del Cauca y Huila, donde un nutrido grupo de indígenas se han asentado”, señaló el organismo.

Por otro lado, señaló que está evaluando y clasificando 140 quejas que incluye información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados, entre otros, que han llegado a través de distintos canales de servicio al ciudadano y las que, en terreno, han reportado los 340 funcionarios de la Defensoría que han acompañado las protestas.

La entidad también informó que cerca de 238 mil personas se han manifestado en las principales ciudades del país durante los últimos ocho días, y además señaló que, uno de los días con mayor movilización fue el pasado domingo 2 de mayo, cuando participaron unas 27.534 personas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR