“El Gobierno colombiano no debe tratar a su población con el rigor que caracteriza a una situación de combate contra la guerrilla”, Rubén Blades

El cantautor panameño compartió por medio de sus redes sociales un mensaje expresando su apoyo a las protestas del país y explicando algunas de las razones del paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
El cantante también hizo un llamado al Gobierno nacional para considerar una revisión de su mentalidad, diciendo que debe abandonar la idea de que la confrontación violenta es lo que garantiza el orden. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
El cantante también hizo un llamado al Gobierno nacional para considerar una revisión de su mentalidad, diciendo que debe abandonar la idea de que la confrontación violenta es lo que garantiza el orden. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Las manifestaciones, la inconformidad de los colombianos, los hechos de violencia, las arengas y todas las expresiones que se han generado en torno al paro nacional que inició el pasado 28 de abril han cruzado las fronteras de la nación y han tocado las fibras de cientos de personas en el exterior.

Entidades internacionales, personajes de la cultura y cantantes como Justin Bieber, Residente y Diego Torres han manifestado su apoyo a las movilizaciones en Colombia. Este miércoles, la voz del cantautor Rubén Blades de hizo presente mediante un extenso texto que compartió por medio de sus redes sociales y página web.

“Las protestas que han sacudido a Colombia estos últimos días no me parece pueden ser explicadas solamente por el descontento popular expresado contra el anuncio de una reforma tributaria impulsada por el presidente Duque”, así inició el texto que está compuesto por dosis de memorias frente a los abusos policiales que se han dado en otras oportunidades y que busca explicarle a los lectores el porqué de la situación actual.

“Aunque es comprensible el rechazo a cualquier imposición fiscal que afecte a negocios y/o al bolsillo del ciudadano colombiano en estos tiempos de desempleo masivo y estrechez económica, lo que más furia ha provocado en la población del país es el nivel de violencia demostrado en la respuesta de sus fuerzas policiales”, continúa el músico.

En su carta Blades explica que no cree que se haya medido bien la indignación que generó la muerte de Dilan Cruz en las protestas de 2019, después de que un policía del Esmad le disparara en la cabeza y también se refiere al caso de Javier Ordoñez quien murió después de que agentes de la policía le aplicaran doce descargas eléctricas en su cuerpo.

infobae

“El incidente que causó la muerte de Javier Ordoñez en 2020 demuestra claramente la ausencia de entrenamiento por parte de la fuerza policial, y/o exhiben la impunidad con que consideran cuentan para reprimir”, expresó el cantautor.

Rubén Blades continuó diciendo que “Ni siquiera la declaración hace dos días del presidente de Colombia anunciando que se retiraría el proyecto de reforma tributaria ha servido para mitigar la furia popular, producto de una rabia y descontento latente hacia la manera como el pueblo se siente tratado por el gobierno, una reacción policial más semejante a una acción militar que a un intento de proteger el orden ciudadano”.

“Existe un sector en Colombia que parece creer que la única forma de enfrentar el descontento provocado por actos del gobierno es a través de la fuerza y la militarización. Para este sector, las protestas son actos terroristas que deben ser dominados a sangre y fuego, de ser necesario.

Blades explica que actualmente la protesta que empezó como una queja sobre la tributaria “fue enfrentada por la fuerza policial con un uso excesivo e indiscriminado de la fuerza, la gente reaccionó de igual manera y el asunto empeoró al punto de provocar ya 24 muertes, cientos de heridos y de detenciones arbitrarias, decenas de desapariciones y de víctimas alegando violencia sexual ejercida en su contra”.

En su carta, el músico expresa que desde la “guerra de los mil días” la violencia ha sido el recurso más utilizado para resolver conflictos en Colombia, “mala costumbre que puede ser desarmada convocando a la mejor disposición posible del carácter nacional”.

Igualmente, Rubén Blades le hace un llamado al Gobierno nacional diciendo que “no debe tratar a su población con el rigor que caracteriza a una situación de combate contra la guerrilla. La ciudad no es un campo de batalla, es un terreno común y pertenece a todos los colombianos”.

La fuerza pública no es un ejército, ni debe adoptar prácticas que sólo se justificarían de ser primero atacados, con armas letales, con un claro intento de hacerles daño y sin motivo alguno. Ahora mismo la gente está indignada, y con razón. Ahora mismo, lo necesario es que se reduzcan las tensiones y se establezca el tipo de conversación nacional que lleve a un mejor entrenamiento de la fuerza policial y que devuelva la confianza perdida de la ciudadanía a causa de sus excesos.

Finalmente, Blades expresa que en este momento el gobierno debe considerar una revisión de su mentalidad y abandonar la idea de que la confrontación violenta es lo que garantizará el orden público.

“Pero como indiqué antes, el asunto es más complejo que una revuelta causada por una reforma tributaria, propuesta por un presidente considerado administrativamente como inepto, o mal aconsejado por políticos en busca de un protagonismo perdido”.

Cierra su mensaje manifestando que “por el bien de Colombia, esperamos que esa acción se materialice, y pronto” y compartió su canción Encrucijada.

SEGUIR LEYENDO: