Cabal y Farah, eliminados en su debut del Masters 1000 de Madrid

Los tenistas colombianos venían de coronarse bicampeones del ATP 500 de Barcelona.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. (Foto: @Fedecoltenis)
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. (Foto: @Fedecoltenis)

Los tenistas colombianos, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, perdieron en su primer partido en el Masters 1000 de Madrid ante la pareja conformada por el canadiense Denis Shapovalov y el indio Rohan Bopanna por 6-3 y 6-4 luego de una hora y 13 minutos de juego.

El partido en general fue muy parejo y, en esa línea, se terminó definiendo por pequeños detalles. La primera ‘manga’ tuvo como gran protagonista el juego de servicio: ambas duplas tuvieron un porcentaje de primeros saques similar: para los colombianos fue del 67%, mientras que el de sus rivales rondó el 62%.

No obstante, el buen porcentaje de la dupla nacional en el primer set se vio nublado por la falta de contundencia con este golpe, pues apenas lograron sacar adelante el 50% de los puntos con el primer servicio, que ha demostrado ser una de sus armas más poderosas. En la otra orilla, Shapovalov y Bopanna, de 41 años, estuvieron muy sólidos con el saque: ganaron el 80% con el primero, y el 70% con el segundo.

Más allá de las inconsistencias, ambas duplas tuvieron serias dificultades para quebrarse el servicio, y fue en el cuarto juego de saque de Cabal y Farah que sus rivales pudieron completar el quiebre. De hecho, la dupla contraria tuvo siete oportunidades, y apenas pudo concretar una, que fue la que les entregó el primer set por 6-3.

Para el segundo parcial algunos números de Cabal y Farah mejoraron, pero la tendencia del partido no. Por un lado, Shapovalov/Bopanna aumentaron aún más el porcentaje de primeros servicios (67%) y no desentonaron en su juego de saque: en promedio ganaron el 75.5% de los puntos con dicho golpe. Y por el otro, los colombianos subieron la cantidad de puntos favorables, pero bajaron en efectividad.

La contundencia de los doblistas contrarios fue decisiva, esta vez, para hacerse con el partido: en el segundo set tuvieron dos oportunidades de quiebre, y aprovecharon una de ellas. Con esto bastó, sumado a un juego sólido en red, para hacerse con la manga final por 6-4.

Esta fue la sexta participación para Cabal y Farah en la ‘Caja Mágica’, siendo su mejor participación en la edición del 2018, donde llegaron a la instancia de las semifinales: allí cayeron contra el brasileño Marcelo Melo y el polaco Lukasz Kubot por 6-4, 2-6, 10-8.

La dupla colombiano llegaba ‘con aire en la camiseta’, como se dice popularmente, pues venía de ganar su segundo ATP 500 de Barcelona de manera consecutiva tras vencer al alemán Kevin Krawietz y al rumano Horia Tecău por 6-4 y 6-2 en una hora y seis minutos de partido. Con ello habían alcanzado los 18 títulos desde que son pareja y el quinto en los torneos de esta categoría.

Los resultados en los últimos Masters 1000 no ha estado del lado de Cabal y Farah, pues, previo a su participación en Madrid, también hicieron presencia en Montecarlo, donde llegaron hasta las semifinales, pero terminaron perdiendo en un apretado partido ante los británicos Neal Skupski y Daniel Evans por 6-7, 6-2 y 4-10 en el tie-break que definió el partido.

El próximo objetivo de la pareja ‘Cafetera’ será en el Masters 1000 de Roma, también sobre polvo de ladrillo, que iniciará el próximo sábado 8 de mayo. Y de esta manera cerrarían su preparación en la gira sobre arcilla antes de afrontar Roland Garros a partir del lunes 24 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: