Atención Bogotá: se levanta temporalmente pico y placa para taxis y particulares

La medida volverá a regir el próximo 10 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Con la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá se espera mejorar la movilidad entre el norte de la capital del país y algunos municipios de Cundinamarca. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Con la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá se espera mejorar la movilidad entre el norte de la capital del país y algunos municipios de Cundinamarca. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Este 5 de mayo, la Secretaría Distrital de Movilidad dio a conocer que a partir de hoy se levanta la medida de pico y placa que rige en Bogotá para taxis y vehículos particulares, pero que volverá el lunes 10 de mayo de 2021.

“Debido a la situación del orden público, y al cierre de TransMilenio a las 3 de la tarde hemos decidido levantar la medida de Pico y Placa”, informó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán Alvarado.

En la capital colombiana continúan las protestas en el marco del paro nacional que hoy completa ocho días, y en cual millones de personas se han movilizado en contra de la agudización de la pobreza, la violencia, las reformas del Gobierno nacional, entre otros temas.

En medio de las manifestaciones se han registrado hechos de violencia en todo el país, en Bogotá, solo en la noche de ayer, se reportaron 30 civiles y 16 policías heridos, 30 buses troncales vandalizados, 74 buses zonales atacados y 4 incinerados, además de ocho estaciones de TransMilenio atacadas.

Los daños al sistema masivo de transporte obligaron a la apertura del servicio a las 6:00 a. m., un hecho inédito en la operación de los articulados y que afectó la movilidad de más de dos millones de bogotanos durante este miércoles.

En la noche de este 4 y 5 de mayo también se reportó el ataque al CAI de la Aurora, en la localidad de Usme, que escaló al punto de que vándalos intentaron quemar vivos a 10 policías, encerrados en la estación. Además, la Policía Metropolitana agregó que fueron 25 CAI afectados, de los cuales tres fueron incinerados, 19 vandalizados y tres más destruidos completamente.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital de la República, hizo un llamado a la ciudadanía para que permanezcan en sus casas luego de recorrer la localidad El Tintal y hacer acompañamiento a la fuerza pública en otros puntos de la ciudad.

“Esta escalada de violencia sin sentido no resuelve nada. Tenemos muchos civiles y policías heridos en la ciudad. Nuestros equipos de calle estarán toda la noche”, indicó el funcionario.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López condenó la violencia y expresó su solidaridad con la fuerza pública:

“El nivel de destrucción, de violencia, de ataque contra los ciudadanos, contra nuestros bienes públicos, contra nuestra Policía, es realmente insólito, lo que ocurrió con nuestros uniformados es inadmisible”.

Asimismo, la administración distrital informó que en la ciudad están habilitadas 22 comisiones verificadoras de derechos humanos que funcionarán desde distintos puntos de la ciudad durante las marchas que se desarrollan este 5 de mayo.

“Teniendo en cuenta los hechos de los últimos días hemos instalado 22 comisiones verificadoras de Derechos Humanos, varias de ellas ya están distribuidas y funcionando en los puntos más críticos de manifestaciones”, dijo López durante una rueda de prensa realizada el martes 4 de mayo en la noche.

Los puntos en los que funcionarán estarán en la calle 140 con séptima, avenida Cali con Esperanza, Monumento a Los Héroes, Plaza de Bolívar, Portal 80, Portal Américas, Portal Suba, Puente de la Dignidad, Sevillana, el Tintal, Universidad Distrital, calle 19 # 3A-37 y Country Sur.

SEGUIR LEYENDO: