“Tenemos pacientes que requieren oxígeno para sobrevivir”: Andi pide habilitar corredores humanitarios para garantizar el suministro

Cabe recalcar que, dadas las condiciones de sus envases, que se encuentran a presión, este medicamento no puede transportarse por vía aérea, lo que acrecienta la preocupación del gremio.

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Este martes 4 de mayo, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI mostró su preocupación por la afectación que los bloqueos y manifestaciones han tenido en el transporte de oxígeno.

Según señaló la entidad, los productores y comerciantes tampoco han podido entregar con rapidez cilindros y concentradores de oxígeno por vía terrestre a las instituciones de salud ni a pacientes que lo requieren.

Por esa razón, hizo un llamado a habilitar corredores humanitarios para permitir el flujo de los vehículos que transportan 300 toneladas de oxígeno que, desde el 28 de abril, no se han podido movilizar.

“El oxígeno es un medicamento vital altamente demandado por clínicas y hospitales en este tercer pico de pandemia. Su transporte oportuno es crítico en estos momentos para salvar la vida de tantos pacientes COVID-19, entre otras afecciones respiratorias, que se encuentran recuperándose en una institución de salud o en sus domicilios”, manifestó Ingrid Reyes, directora de la Cámara de Gases de este gremio.

Según las estadísticas suministradas por la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, el volumen de oxígeno represado equivale al 50 % de la producción diaria, con lo cual, quedan en alerta roja 25 IPS, que ya están en alto riesgo de desabastecimiento.

Hasta el momento, las zonas del país con mayor afectación en el suministro serían Cauca, Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Antioquia y la Costa Caribe, que han presentado bloqueos en sus vías de acceso y que, según la entidad, tienen 45 % de sus flotas retenidas en distintos lugares del país.

Cabe recalcar que, dadas las condiciones de sus envases, que se encuentran a presión, este medicamento no puede transportarse por vía aérea, lo que acrecienta la preocupación del gremio.

“Es necesario que se permita el paso de los vehículos que transportan este gas medicinal, a través de la activación de corredores humanitarios o misiones médicas en las vías, para evitar una crisis hospitalaria. Los principales afectados en estos momentos son los pacientes que requieren de manera urgente oxígeno para sobrevivir”, señaló la Andi.

También es importante tener en cuenta la crisis actual del país por falta de oxígeno. Según la ANDI, en abril se incrementó en un 74 % el consumo nacional de este evidenciado durante abril por la tercera ola de covid-19, respecto a febrero de 2020.

El pasado 28 de abril, durante su intervención en el programa de ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que la demanda de oxígeno en el país ha presentado un alto incremento debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el territorio nacional.

“Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno. En Colombia la producción de gases es de 618 toneladas por día, que incluye oxígeno líquido y gaseoso que se utiliza para usos medicinales e industriales, esto nos podría dar la atención de cerca de 21.600 camas de UCI, sin embargo tenemos un consumo grande en otras unidades hospitalarios que no son de UCI, también en uso de servicios domiciliarios y en industriales”, indicó el ministro de Salud.

Teniendo en cuenta ese panorama, el ministro señaló que se expidió un decreto a través del cual se suspende el arancel para concentradores de oxígeno, con el fin de lograr un mayor acceso e importación de otros países.

SEGUIR LEYENDO: