El Gobierno buscará recolectar $14 billones con la reforma tributaria: José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda

La nueva propuesta del ministerio tendría como objetivo lo social; según explicó el funcionario, no se quiere afectar a la clase media y más vulnerable del país.

José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda. REUTERS/Luisa González
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda. REUTERS/Luisa González

Luego de la renuncia de Alberto Carrasquilla y Juan Alberto Londoño, al Ministerio de Hacienda, tras el fracaso del proyecto de ley que buscaba hacer una reforma tributaria en el país, José Manuel Restrepo, nuevo jefe de esa cartera, se enfrentará al proceso de replantear esa polémica medida que hoy significa una de las mayores razones por las cuales los ciudadanos se encuentran manifestándose en las calles en pleno Paro Nacional. En una entrevista con Noticias Caracol, el nuevo ministro habló de lo que se discutiría y de lo que quedaría plasmado en ese nuevo documento.

“Yo creo que hay tres objetivos, pero el primero es muy importante y va en línea con lo que usted acaba de decir”, contestó Restrepo ante la pregunta del periodista Juan Roberto Vargas respecto a las nuevas condiciones que tendrá al reforma.

“Que seamos absolutamente conscientes de tantas personas que se vieron afectadas como resultado del impacto de una pandemia (...) los jóvenes que no tienen la posibilidad de un vínculo laboral, todas esas personas vulnerables que necesitan esa renta básica de emergencia, los micro y pequeños empresarios que necesitan un respiro y un alivio tributario y subsidios a la nómina por un tiempo adicional, las mujeres de más de 40 años que perdieron su trabajo”, enumeró el ministro que aseguró que el más grande propósito del nuevo proyecto es lograr que los colombianos tengan beneficios como resultado del impacto de la pandemia.

Luego de aclarar el objetivo social que tiene con la nueva reforma, explicó que también tiene en mente enviar un mensaje a los comercios internacionales, pues, según sus argumentos, Colombia ha sido un país muy responsable respecto a sus responsabilidades fiscales, por lo que tiene que garantizar ‘una estabilidad en sus finanzas públicas’.

Por esa misma línea, en su diálogo con Noticias Caracol, Restrepo aseguró que el tercer objetivo de su nueva propuesta estará dirigido a reactivar la economía del país que tanto se ha visto afectada por el cese de varias actividades financieras a causa de los cierres a los que se sometió el país para mitigar el mortal efecto del coronavirus.

El nuevo ministro de Hacienda recalcó que, aunque son tres objetivos diferentes, todos convergen en un mismo compromiso al que él le denominó como “sentido de grandeza”, “de grandeza de oír y de dialogar con todos los actores de nuestra sociedad (...) yo arranco con esa misión, con los partidos políticos, con la academia, con los sindicatos, con los jóvenes, con los distintos actores sociales y representativos de las finanzas públicas del país (...) es un momento para actuar con grandeza”.

Ante su explicación, el periodista cuestionó al ministro sobre medidas específicas que se esté considerando para recolectar el dinero que necesita el país que, según reportó el saliente Carrasquilla, ascendería a una cifra de $26,1 billones, y sería una suma que habría sido usada para el tratamiento de la pandemia en Colombia.

“No se implementará el IVA a ningún bien o servicio, no se modificarán las reglas de juego existentes del IVA, no se tocará el IVA”, enfatizó Restrepo ante la pregunta de Vargas y agregó que “no queremos afectar a la clase media, no podemos ser insensibles a esa realidad. Nadie que hoy no pague impuesto de renta como persona natural pagará ese tributo”.

Para financiar todos aquellos proyectos con finalidades sociales, como la educación gratuita, los bonos de renta básica de los colombianos más vulnerables, entre otros beneficios, Restrepo explicó que había que conseguir diferentes fuentes y que, por fortuna, según él, el sector empresaria se ha mostrado solidario.

“Usted oyó al presidente de la ANDI recientemente, al consejo gremial (...) ellos han planteado, ‘¿Por qué no pensamos en una sobretasa de renta temporal para las empresas que se vieron menos afectadas por la pandemia?, ¿Por qué no hablamos de prorrogar temporalmente el impuesto al patrimonio con sentido solidario para patrimonios altos? ¿incrementar el impuesto en los dividendos para valores altos de dividendos transitoriamente?’ (...) ahí hay unos instrumentos que nos permitirían financiar ese propósito social”, resaltó.

De acuerdo con los primeros cálculos del nuevo ministro, lo que se busca recaudar en una cifra de $14 billones y, además del dinero que se pretende recoger proveniente de la población, también se busca recolectar dinero desde el ambiente del Gobierno Nacional. Restrepo manifestó que la millonaria suma vendrá acompañada de situaciones como austeridad en el gasto y congelamiento de gastos en el sector público.

“De decisiones en materia de control de precios en contratos de arrendamiento, disminuir la litigiosidad del Estado, de un control en los gastos de viáticos en el sector público. La austeridad debe ser un compromiso de país”, argumentó.


Seguir leyendo: