“Colombia es un Estado de Derecho con instituciones democráticas sólidas y garantes de los derechos de los ciudadanos”: Cancillería

El Ministerio de Exteriores convocó a una reunión, este 5 de mayo, con el MinDefensa para informar al mundo sobre la coyuntura del país.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo fechada el 25 de febrero de 2021 que muestra a la canciller de Colombia, Claudia Blum, durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 25 de febrero de 2021 que muestra a la canciller de Colombia, Claudia Blum, durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Gobierno se sigue mostrando firme en cuanto a la militarización de las ciudades y el uso de la fuerza para contener las movilizaciones sociales. A pesar de que recientemente se han evidenciado cientos de casos de abuso policial, el Ministerio de Relaciones Internacionales (MinExterior o Cancillería) sostuvo este 4 de mayo que en Colombia hay una democracia sólida que respeta la protesta y la vida de los civiles.

“La Cancillería reafirma en forma contundente que Colombia es un Estado de Derecho con instituciones democráticas sólidas y garantes de los derechos de los ciudadanos, incluido el de la vida de todas las personas y el de la movilización pacífica”, aseguró MinExterior a través de un pronunciamiento en redes sociales.

Así mismo, teniendo en cuenta que los videos donde se evidencia la situación del país están siendo rechazados por organizaciones de derechos humanos e incluso famosos internacionales, la cartera anunció que se pronunciará oficialmente. Según MinExterior, el mundo debe conocer los hechos detalladamente.

La Cancillería aseguró que, con el fin de que en efecto la comunidad internacional sepa de forma precisa qué pasa en Colombia, los datos que se comunicarán serán los suministrados por el Ministerio de Defensa (MinDefensa). Con el fin de coordinar los datos entre ambas oficinas, MinExterior convocó a una reunión el 5 de mayo.

“La Canciller Claudia Blum ha convocado para este 5 de mayo, de manera conjunta con el Ministro de Defensa, una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país para informar de manera integral sobre el desarrollo de la situación que se está afrontando”, informó MinExterior.

La información que pueda ser emitida después de esta reunión preocupa a los manifestantes y quienes apoyan el paro, pues aseguran que el Gobierno nacional no está entregando las cifras reales de la situación. Además, indican que las autoridades están empeñadas en negar que se han atacado heridos y solo revelan las afectaciones a uniformados y bienes materiales.

Según las últimas cifras entregadas por MinDefensa, en cinco días de marchas ha resultado un uniformado muerto y 506 heridos, de los cuales la mayoría presentan contusiones, 60 fueron atacados con arma cortopunzante, siete tienen fracturas y uno recibió una bala. De estos, 21 uniformados están hospitalizados.

También se reveló que hay daños materiales, entre los que se destacan 36 CAI (vandalizados, 18 CAI totalmente destruidos; daños en 20 vehículos institucionales, incineración de 20 buses de transporte público, vandalización de 87 bancos y 254 locales de comercio. Así mismo, fueron dañados, por los vándalos, 12 peajes, 4 estatuas, 69 estaciones de transporte, 27 cajeros, 2 gobernaciones y 29 cámaras de fotomulta. Todo ello “sin contar las millonarias pérdidas que dejaron los saqueos en 52 establecimientos comerciales saqueados”.

Lo que sí aseguró la Policía en cuanto a los perjuicios ocasionados a civiles, es que, por el momento, la Inspección General de la institución tiene abiertas 26 investigaciones disciplinarias por lesiones personales, abuso de autoridad, manipulación de armas, y otros hechos contrarios a la norma presuntamente cometidos por los uniformados. De las más de 20 indagaciones, reveló la cartera, dos policías ya están vinculados a sus delitos formalmente. Así mismo, siete están siendo llevadas en manos de la Fiscalía General de la Nación, y cinco recaen en los expedientes de la Justicia Penal Militar.

En cuanto a la cifra de ciudadanos violentados, esta fue revelada por la Defensoría del Pueblo, este martes, que aseguró que desde el 28 de abril hasta la fecha 18 civiles, entre ellos un menor de edad, resultaron muertos en medio de las marchas. Así mismo, aseguran que 700 manifestantes resultaron heridos y 87 están desaparecidos.

Esta información está muy alejada de la que ha sido entregada por diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) recientemente. Una de ellas es Temblores, que reveló que entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 8:00 a. m. del 4 de mayo han sido asesinados 31 ciudadanos por miembros de la fuerza pública. Así mismo, se reportan 1.443 heridos.

SEGUIR LEYENDO: