“No apoyaremos a autoridades que violen derechos humanos”: presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de EE.UU. se pronunció sobre Colombia

Gregory Meeks, presidente del comité, hizo conocer su rechazo frente a los episodios de brutalidad protagonizados por uniformados de la Policía Nacional y el Esmad.

Compartir
Compartir articulo
Gregory Meeks, presidente de la comisión, hizo conocer su rechazo frente a los episodios de brutalidad protagonizados por uniformados de la Policía Nacional y el Esmad. Ting Shen/Pool via REUTERS
Gregory Meeks, presidente de la comisión, hizo conocer su rechazo frente a los episodios de brutalidad protagonizados por uniformados de la Policía Nacional y el Esmad. Ting Shen/Pool via REUTERS

El paro nacional, que inició el pasado 28 de abril, ha causado disturbios que, finalmente, han acabado en casos de abuso policial varias veces registrados en videos de manifestantes. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, hasta el momento, las marchas dejan 19 víctimas fatales y, entre ellas, un menor de edad.

Frente a las acusaciones a la Fuerza Pública, varias entidades no gubernamentales han hecho conocer su rechazo y solicitudes de que los actos sean investigados por las autoridades de Colombia. Sin embargo, ahora el ‘regaño’ viene de uno de los aliados más antiguos y estratégicos del país y de la administración de Iván Duque: Estados Unidos, más específicamente proveniente de la presidencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de la entidad, el congresista demócrata Gregory Meeks, representante del quinto distrito de Nueva York y presidente del comité, se encuentra “extremadamente preocupado” por la situación al interior de la Fuerza Pública en Colombia. “Estoy extremadamente preocupado por las respuestas brutales de la Policía Nacional y el Esmad a las protestas en Colombia. Estoy particularmente alarmado por el desarrollo en Cali y llamo al presidente Iván Duque a desescalar la violencia y hacer claro que el exceso del uso de la fuerza es inexcusable”, aseveró.

Trinos de House Foreign Affairs Committee
Trinos de House Foreign Affairs Committee

Además, pide que se implemente la Ley Leahy de Estados Unidos. Dicha ley, citada por Meeks, consiste en evitar que el Departamento de Estado y Departamento de Defensa de la administración de Joe Biden brinde ayudas militares a gobiernos que usen la fuerza violando derechos humanos con impunidad. Países como

“Es imperativo que la Ley Leahy de EE. UU. se aplique plenamente, ya que dejamos en claro que Estados Unidos no apoyará a las fuerzas de seguridad involucradas en violaciones graves de derechos humanos”, finalizó Meeks, negando ayudas al gobierno de Iván Duque.

Ejército no da el paso atrás

Desde el pasado 1 de mayo, cuando el presidente ordenó a las Fuerzas Militares dar apoyo para controlar las manifestaciones y desmanes que se presentan hace más de 5 días en Cali, no se conocía opinión por parte del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército. En la últimas horas, mientras el país conocía del traslado de tropas a la capital vallecaucana, el alto mando afirmó:

“Yo cumpliré la orden emitida por el señor presidente de la república y el comandante en jefe de las Fuerzas Militares, la cual fue clara, precisa, concisa y oportuna de asistir armónicamente a la Policía Nacional, a través de las Operaciones de Apoyo de la Defensa de la Autoridad Civil (ADAC), para el bien de una población que hoy lo requiere y lo pide a gritos”.

De acuerdo con lo informado por la Semana, el comandante del Ejército ha tenido a Cali como centro de operaciones durante varios días donde ha puesto en marcha un “dispositivo para la recuperación y estabilización de la ciudad Santiago de Cali”.

Zapateiro además advirtió “que nadie puede atropellar los derechos fundamentales de los colombianos”, señalando que los taponamientos solo buscan hacer caer en provocaciones a sus hombres y de esta manera ser el detonante, que “muchos perversos están ansiosos de que suceda”.

Al finalizar, Zapateiro manifestó que algunos liderazgos locales son ”negligentes” porque no ayudan en la tarea de recuperar el orden y aseguró que está atento a toda la información de inteligencia que está llegando al Ejército. Hay quienes quieren que esto empeore; hablo descarnadamente para que los colombianos sepan lo que está pasando”, puntualizó el alto mando del Ejército.

SEGUIR LEYENDO: