Bomberos de Puente Aranda rescatan a 20 personas heridas tras caída de bus provisional a un caño del barrio Galán en Bogotá

Un posible exceso de velocidad habría ocasionado el incidente registrado en la madrugada del 4 de mayo, donde no se reportaron víctimas fatales.

Bomberos de Puente Aranda rescataron a 20 personas heridas tras caída de bus provisional a un caño del barrio Galán en Bogotá / (Twitter: @periodispublico).

En la mañana de este martes 4 de mayo una buseta del Sistema Integrado de Transporte Público Provisional cayó a un canal de la calle 3 con la carrera 53 en el barrio Galán de localidad Puente Aranda en Bogotá.

Ante una posible falla mecánica o de conducción, el vehículo de transporte público de la capital se fue abajo y al menos 20 personas resultaron heridas. Con la ayuda de los vecinos de la zona, los pasajeros lograron salir del vehículo por la ventana trasera.

Con la ayuda del cuerpo de bomberos de la localidad de Puente Aranda y de paramédicos que prestaron el servicio de primeros auxilios, las autoridades lograron asistir a los involucrados en el accidente sobre el canal de aguas negras.

Bomberos de Bogotá atendieron caída de bus a un caño en el barrio Galán, localidad de Puente Aranda, Bogotá / (Bogota.gov.co).
Bomberos de Bogotá atendieron caída de bus a un caño en el barrio Galán, localidad de Puente Aranda, Bogotá / (Bogota.gov.co).
20 personas heridas en accidente con buseta del sistema de transporte público provisional fueron asistidas por el cuerpo de bomberos de la localidad de Puente Aranda / (Twitter: @BomberosBogota).
20 personas heridas en accidente con buseta del sistema de transporte público provisional fueron asistidas por el cuerpo de bomberos de la localidad de Puente Aranda / (Twitter: @BomberosBogota).

De acuerdo con lo informado por testigos del hecho, el bus iba con exceso de velocidad, y el conductor al perder el control del mismo, chocó contra una cerca para luego caer al canal mientras cubría una ruta que iba en dirección oriente-occidente.

De los pasajeros, tres sufrieron trauma de cráneo leve y fueron trasladados a los centros de salud más cercanos. El primer reporte de los bomberos señala que se realizó la valoración a 20 personas, que resultaron lesionadas luego de que el vehículo de transporte público cayera al interior del canal de aguas negras.

Sobre el accidente sucedido aproximadamente a las 6:30 a. m., el subdirector operativo del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Gerardo Alonso Martínez, entregó los detalles de la atención del caso:

En las labores del Cuerpo de Bomberos de Bogotá estuvieron las estaciones Puente Aranda, la estación central con tres máquinas y 15 bomberos quienes atendieron a los lesionados de la buseta y los estabilizaron para generar la atención prehospitalaria y entregarlos al servicio de salud distrital que los transporta a los sitios de o centros asistenciales de la zona

Después de varias horas de arduo trabajo, los bomberos rescataron al conductor y luego procedieron a sacar el vehículo accidentado con la ayuda de una grúa. Los bomberos también valoraron al conductor, quien al parecer se encontraba atrapado en el bus y fue rescatado. Las personas lesionadas fueron trasladadas por ambulancias al Policlínico del Olaya, Clínica Eusalud de Mandalay, Medical Proinfo y Medicentro Fontibón.

El reporte de la Secretaría de Salud señala que presentaban politraumatismos, pero que todos los pacientes trasladados se encontraban en condiciones estables.

Las imágenes del accidente difundidas en redes dan cuenta del momento en que los pasajeros salieron por una de las ventanas de emergencia del bus con el vehículo de transporte público volcado de lado en un caño de aguas negras que pasa por ese sector del sur de Bogotá.

No sería la primera vez que se reporta un incidente así en el caño del barrio Galán. El 4 de octubre de 2016 ocurrió un incidente en el mismo lugar con un bus del Sitp, que quedó atrapado en las aguas negras tras caer al canal.

Dos años después, el 14 de mayo de 2018, otro bus del Sitp terminó en el fondo de un caño ubicado en la calle sexta con carrera 30 en el sur de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: