Ambulancia que transportaba a una mujer en trabajo de parto fue atacada en Tocancipá: el bebé falleció dentro del vehículo

La Secretaría de Salud de Cundinamarca rechazó los ataques sistemáticos contra la Misión Médica durante las protestas.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Foto: Colprensa.
Imagen de archivo. Foto: Colprensa.

Un rechazo contundente y rotundo a las violaciones contra la Misión Médica expresó el secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe, al lamentar el ataque contra una ambulancia por parte de manifestantes que bloquearon, a la altura del municipio de Tocancipá, la vía que comunica a Bogotá con Tunja.

El vehículo de asistencia transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro desde Chocontá a la capital del país, pero su paso fue interrumpido por los ataques a manos de manifestantes que bloqueaban el corredor vial, causando daños en los vidrios y en la carrocería. Además, esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del bebé.

“Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”, advirtió Álvarez Uribe.

infobae

Las ambulancias hacen parte de los componentes de la Misión Médica, que incluye -entre otros- los medios de transporte sanitarios terrestres, aéreos, fluviales y marítimos. Los ataques contra la Misión Médica son calificados por las normas internacionales como infracciones humanitarias.

Después de que se conocieran los hechos, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca publicó un video rechazando los hechos.

“Una mujer en estado de embarazo, en proceso de parto, siendo trasladada de Chocontá a Bogotá no pudo pasar Tocancipá por los bloqueos, el bebé ha fallecido. Un caso indignante que se suma a la muerte de manifestantes y policías, no podemos seguir bloqueando vías”, expresó.

Afirmo que se le ha pedido a la población que se garantice el trabajo del corredor médico y de todo el equipo médico, “el paso de las vacunas, de los alimentos. Hemos pedido que la gente se manifieste sí pero sin el bloqueo de las vías, que puedan permitir que quien no quiera manifestarse también pueda ejercer sus derechos”, aseguró.

Adicionalmente, insistió en que lo que sucedió este martes debe servir para reflexionar. “Aportemos ideas, tenemos municipios donde sin bloquear vías se han podido realizar mesas de diálogo y todos estos aportes y puntos están siendo recopilados por nosotros para aportarlos y llevarlos a esa gran mesa nacional”, reiteró.

Finalmente, dijo que no se pueden seguir bloqueando vías, “estamos perdiendo muchas vidas por ese acto que no nos conduce a nada diferente sino continuar sumando perdidas a estos días difíciles en Colombia”.

<b>Esmad atacó a manifestantes en Tocancipá</b>

El hecho sucedió durante una transmisión en vivo del noticiero NotiCentro1 CM&, en la parte alta de una montaña de la comunidad del municipio de Tocancipá, Cundinamarca.

Mientras el reportero Stic Luengas estaba hablando con el alcalde de Tocancipá, Andrés Porras, sobre el bloqueo de las vías que comunican a Bogotá con la Sabana Cundiboyacense, el camarógrafo del noticiero enfocó al Escuadrón Móvil Antidisturbios gaseando a civiles desde lo alto de una pendiente con viviendas habitadas y protestantes del Paro Nacional en Tocancipá.

Durante el cubrimiento se evidenciaron bombas aturdidoras y gases lacrimógenos que también interrumpieron la entrevista con Sandra Ayala, personera de Tocancipá quien habló de la necesidad de garantizar los derechos humanos en la zona y mientras se refería a denuncias sobre agresiones que sufrieron algunos agentes del Esmad, los gases lacrimógenos impidieron terminar la entrevista.

Con el acompañamiento de las autoridades de Tocancipá, la manifestación quedó intervenida por la fuerza pública y la mediación no tuvo efecto sobre la variante del sector de Los Manzanos, donde la vía no se habilitó para el tránsito intermunicipal.

SEGUIR LEYENDO: