Se oficializa la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la fallida reforma tributaria

La renuncia de Alberto Carrasquilla es la primera de esta cartera durante el gobierno Duque y se dio luego de las exigencias de los colombianos que saltaron a las calles a protestar en contra de la iniciativa fiscal.

Compartir
Compartir articulo
Alberto Carrasquilla renuncia al Ministerio de Hacienda un día después de que el presidente Iván Duque ordenara radicar la reforma tributaria radicada en el Congreso de la República. Foto: Colprensa
Alberto Carrasquilla renuncia al Ministerio de Hacienda un día después de que el presidente Iván Duque ordenara radicar la reforma tributaria radicada en el Congreso de la República. Foto: Colprensa

Desde la mañana de este 3 de mayo se anunció la renuncia de Alberto Carrasquilla al Ministerio de Hacienda, un día después de que el presidente de la República, Iván Duque, ordenara retirar la reforma tributaria radicada en el Congreso. Producto del fracaso en esta iniciativa, también se habló del paso a un costado del viceministro Juan Alberto Londoño.

Pues bien, en la tarde de este lunes se hizo oficial la salida de Carrasquilla, mediante un comunicado de prensa en el que se argumenta su renuncia teniendo en cuenta la necesidad de un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, manifestó Alberto Carrasquilla.

En el documento se lee que, pese a la salida de Carrasquilla, es indispensable darle continuidad a los programas de protección social y económico que comenzaron desde marzo pasado. “En la ausencia de una reforma gradual y ordenada en la tributación la estabilidad macroeconómica del país se vería sumamente comprometida”, dice el comunicado.

Hasta el momento, el presidente Iván Duque no se ha pronunciado sobre la renuncia de Carrasquilla al Ministerio de Hacienda, pero se espera que lo haga durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que comenzará a las 6 p. m. de este lunes.

infobae

La renuncia de Alberto Carrasquilla es la primera de esta cartera durante el gobierno Duque y se dio luego de las exigencias de artistas, congresistas y los colombianos que saltaron a las calles a protestar en contra de la resistida reforma tributada, que detonó en el paro nacional: una serie de marchas a lo largo y ancho del territorio nacional, del 28 de abril al 2 de mayo (aunque persisten las manifestaciones).

Desde el domingo pasado, Carrasquilla dejó entrever una posible renuncia como cabeza del MinHacienda: en la alocución presidencial del domingo pasado, en la que se anunció el retiro de la reforma tributaria, no estuvo con el gabinete de ministros que acompañó al presidente Iván Duque.

Lo que se conoció es que la tardanza en la oficialización de la renuncia se debió a que el jefe del Estado se rehusaba a la salida de Carrasquilla, si bien ha sido una solicitud de parte de los colombianos desde que se radicó la reforma y tomó especial fuerza durante las manifestaciones.

La indignación generalizada de la ciudadanía con el funcionario tomó más visibilidad luego de que, en una entrevista con la periodista Vicky Dávila, afirmara que una docena de huevos costaba $ 1.800, hecho que, ante los ojos de algunos, dejaba en evidencia su desconexión con la realidad del país.

En contexto: $1.800, lo que cuesta una docena de huevos, según el ministro Alberto Carrasquilla

Además de la renuncia de Carrasquilla, líderes en opinión, artistas y congresistas han exigido que el ministro de Defensa, Diego Molano, también renuncie a su cargo, por los abusos de la fuerza pública durante el paro nacional.

<b>La más reciente ley aprobada en materia de impuestos</b>

La ley de financiamiento fue la iniciativa en materia de impuestos aprobada en el Congreso de la República. Alberto Carrasquilla la radico en 2018, no obstante, debido a su caída en el análisis constituyente, vio la luz verde solo hasta 2019.

El objetivo de esa ley, al igual que la más reciente reforma o proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, en pro de cubrir el déficit fiscal de la nación. El pasado 7 de abril, Alberto Carrasquilla aseguró: “Tenemos una caja que nos alcanza para unas seis o siete semanas. Por eso tenemos que ir al mercado de manera constante a buscar financiamiento”.

SEGUIR LEYENDO: