El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y el viceministro Juan Alberto Londoño habrían anunciado su renuncia

Aunque ninguno de los funcionarios se ha manifestado al respecto, la comunicación se haría oficial en el transcurso de la mañana de este lunes.

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Camila Díaz)
(Colprensa - Camila Díaz)

Los autores de la fracasada iniciativa de reforma tributaria, el ministro Alberto Carrasquilla y el viceministro Juan Alberto Londoño, habrían anunciado su intención de renunciar este lunes ante el presidente Iván Duque, después de que el mandatario solicitara el retiro del texto del proyecto que habían radicado en el Congreso de la República.

Aunque ni los funcionarios ni la Presidencia de la República se han pronunciado al respecto, en medios políticos y en la Casa de Nariño trascendió que la comunicación se haría oficial en el transcurso de esta mañana.

Esta será la primera vez que haya un cambio en la cartera de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Iván Duque, pues Carrasquilla había ocupado el cargo desde la conformación del equipo ministerial.

La renuncia se presentaría mientras en el Congreso de la República alistaban la segunda moción de censura contra Carrasquilla, una iniciativa que según los senadores de la oposición ya sumaba 60 firmas, a raíz de la reforma tributaria que generó rechazo y convocó un paro nacional que ya completa cinco días de manifestaciones en todo el país.

La renuncia deberá ser aceptada por el presidente Iván Duque, quien según medios de comunicación, ya tiene las cartas de dimisión que remitieron Carrasquilla y Londoño. Sin embargo, según el diario El Tiempo, el jefe de Estado no ha tomado una decisión en ese sentido.

De acuerdo a información que pudo recoger ese diario, el ministro Carrasquilla se sintió molesto por el retiro de la reforma y esa decisión le resta capacidad para interceder en el Congreso de la República, de cara al trámite de un nuevo texto de reforma fiscal, como lo propuso el presidente Duque.

Según dijo el ministro de Hacienda el pasado 18 de abril a la revista Semana, él estaba “absolutamente comprometido con esta reforma tributaria” y le había dedicado varias horas de trabajo, como también lo sostuvo frente a las comisiones económicas del Congreso.

Tras cinco de protestas en contra de la reforma tributaria, este domingo 2 de mayo, el presidente Iván Duque solicitó al Congreso de la República retirar el texto, por medio de una alocución junto al equipo de ministros en la que Carrasquilla no hizo presencia, en su lugar estuvo Juan Alberto Londoño, como la persona más atrás del grupo.

Por esa razón, se empezó a especular que el ministro podría estar estudiando la posibilidad de renunciar, de cara al diálogo nacional que el presidente Duque propuso para formular una nueva reforma tributaria surgida del consenso con los sectores políticos y sociales.

Noticia en desarrollo...